Home

Nación

Artículo

 El ministro Alberto Carrasquilla confía en pasar la reforma, aunque ya ha debido recortarla en varios billones de pesos.
El ministro Alberto Carrasquilla confía en pasar la reforma, aunque ya ha debido recortarla en varios billones de pesos. | Foto: guillermo torres-semana

POLÍTICA

¿Será aprobada la reforma tributaria?: Así está el pulso a favor y en contra en el congreso.

Solo en las comisiones terceras de Senado y Cámara, la reforma tributaria tendría sus horas contadas por falta de votos. Ante la avalancha de negativas, hay que esperar qué paso dará el Gobierno.

21 de abril de 2021

La reforma tributaria pasa por uno de sus momentos más difíciles en el Congreso y ni siquiera ha empezado su estudio por parte del legislativo.

El anuncio de Cambio Radical de votarla en contra y pedirle al Gobierno que la retire, la modifique y la vuelta a presentar, afecta las cuentas en el Congreso. De hecho, hoy se vislumbra que la iniciativa, difícilmente, saldría adelante en las comisiones terceras de Cámara y Senado.

En el caso de la Cámara, el escenario es complejo para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. De 29 congresistas, el Gobierno solo tendría nueve votos a su favor (cinco del Centro Democrático y cuatro del Partido Conservador). Y en contra tendría a 15 congresistas (cinco de Cambio Radical, siete liberales, uno del Partido Comunes, uno de Decentes y uno del Partido Verde).

Si a los nueve votos a favor se le suman los cinco congresistas de La U, tendría 14, es decir, por un voto la reforma se hundiría en la Comisión Tercera de la Cámara.

Si llega a la Comisión Tercera del Senado, el escenario sería casi igual. De 17 congresistas, el Gobierno tendría seis a favor (tres del Centro Democrático, dos conservadores y uno de Colombia Justas Libres), mientras ocho estarían en contra (un verde, tres liberales, tres de Cambio Radical y uno del Partido Decentes). Los tres de La U no se definen. Y si terminarán en brazos de la reforma, la votación sería reñida y un voto marcaría la diferencia.

En ese orden de ideas, como lo pronosticó en su momento la congresista Katherine Miranda, el Gobierno no tendría hoy los votos suficientes para que la reforma transite al menos por las comisiones. “Presidente Ivan Duque hágase un favor, retire la reforma tributaria y evite las aglomeraciones del próximo jueves en el gran paro nacional”, dijo.

El senador Gustavo Bolívar hizo sus propias cuentas en el Congreso: “Si la oposición (24 votos), Cambio Radical (15 votos), Partido Liberal (14 votos), Partido de La U (12 votos), ya anunciaron su voto negativo a la reforma tributaria, ¿para qué insistir? MinHacienda retírela y presente una que grave los altos patrimonios, altos salarios y altas utilidades”, dijo.

El Gobierno no se ha pronunciado hasta el momento porque seguramente analiza las cifras y el escenario político, pero seguramente tomará una decisión en cuestión de horas porque el país enfrenta un hueco fiscal como consecuencia de la pandemia por la covid-19 que requiere de una decisión urgente.