Home

Nación

Artículo

Petro Vs Fajardo
¿Sergio Fajardo vs. Gustavo Petro en las elecciones de 2022? | Foto: Fotomontaje Semana

POLÍTICA

¿Sergio Fajardo vs. Gustavo Petro en las elecciones de 2022?

El ajedrez político para los comicios presidenciales se mueve cada vez más, pero las peleas entre ambos candidatos ha agudizado la situación.

14 de diciembre de 2020

Recientemente las peleas entre el senador Gustavo Petro y el candidato presidencial Sergio Fajardo se han agudizado, dejando ver una notoria división en la izquierda política del país.

En los últimos días, Fajardo ha tenido que defenderse de los duros ataques de Petro por las investigaciones que tiene abiertas el antioqueño por su presunta responsabilidad en las malas decisiones que se tomaron en el proyecto energético Hidroituango, que en 2018 entró en una crisis que pudo terminar en una tragedia sin precedentes.

¿Qué viene para las elecciones presidenciales de 2022 teniendo en cuenta estas constantes pullas entre ambos personajes? Armando Benedetti, quien recientemente anunció su afinidad a Petro, y Angélica Lozano, senadora de Alianza Verde, debatieron en Vicky en SEMANA.

Sobre la ‘guerra’ entre Petro y Fajardo, Angélica Lozano señaló que “para una guerra se necesitan dos y acá hay una campaña que empezó hace dos años y que desde los mismos resultados de la segunda vuelta, no cesó. Entonces Petro culpó a Fajardo de los resultados por el voto en blanco, pero cada ciudadano vota por cualquiera”.

Por su parte, Benedetti aseguró que “es chistoso que le adjudiquen a Petro que sea una especie de inquisidor (...) Lo que está haciendo Petro está debatiendo contra un posible contradictor de las elecciones, yo prefiero un disenso que un falso consenso”.

Sobre la forma en que Fajardo ha enfrentado esta situación de Hidroituango, Lozano aseguró que “Fajardo tiene que responder y aclarar cualquier tema que pregunte cualquier ciudadano y un ente de control, él es consciente. Lo de Hidroituango es una obra que compromete a Antioquia desde varias administraciones. Fajardo emitió un comunicado en el que dice que la Contraloría está haciendo su trabajo, es una forma adulta y madura de asumir las responsabilidades”.

La senadora Angélica Lozano aseguró que Fajardo se ha defendido de Hidroituango con madurez y responsabilidad.

Mientras tanto, centrándose en el panorama político de las elecciones presidenciales, la senadora de los verdes señaló que “le tienen miedo a Fajardo y hay un ataque visceral desde la izquierda y la derecha. Ese es el drama de los que cantan campaña desde temprano”.

Asimismo, aprovechó para defender la existencia de la ideología de centro: “Yo me ubico en la centroizquierda y quieren triturar a Fajardo”. Por su parte, Benedetti aprovechó para defender su ideología política: “Cada vez que me critican por irme con Petro me dicen que vengo de la derecha y yo digo que soy como Neymar, que los equipos me llaman aunque voy para la Colombia Humana y toqué el portón. Cuando estuve de un lado del otro siempre fui fiel al tema y a los valores que uno tiene. Ya hemos dicho que el centro no existe como ideología, sino como estrategia de vendedores de humo, y a Fajardo no le va a funcionar porque los de derecha saben que él no es de derecha y la izquierda sabe que él no es de izquierda”.

En contraste, Lozano insistió en que “Petro es un político excepcional que genera miedos y que tiene el estilo de: ‘o conmigo o lo destruyo’”. Mientras que la senadora aseguró que Fajardo es una persona sensata y que asume las responsabilidades como un estadista: “Dice que la Contraloría haga su investigación y él está dispuesto a responder”.

Por su parte, Benedetti insistió en que Fajardo debe asumir la responsabilidad en Hidroituango porque “es un desastre ecológico y un desastre de ingeniería, y él estaba mandando en esa región cuando pasa el desastre; y si tú no eres responsable, eres mal gobernante”.

¿Alianza de derecha e izquierda?

Frente a las políticas de Petro, el senador que perteneció a La U aseguró que a “Petro le inventan que viene del infierno, que va a volver esto Venezuela. No conozco un mejor plan de Gobierno que el que ha hecho Petro. Si se leyeran el programa, se acabaría el tema de que van a expropiar (...) Los ricos están con Fajardo y el más rico con Néstor Humberto”.

En contraste, Lozano insiste en que extremos (derecha-izquierda) acuchillan al centro para quedarse con los votos: “Hay una oportunidad electoral y Petro, que es un gladiador, tiene un desempeño con sectores nuevos con Roy Barreras, el Polo Democrático, Armando Benedetti; la derecha hará lo propio y a nosotros nos toca hacer lo nuestro con una consulta pluralista”.

Benedetti, Néstor Humberto
Armando Bendetti aseguró que "los ricos están con Fajardo, pero los más ricos están con Néstor Humberto Martínez". | Foto: SEMANA

Sin embargo, la senadora fue clara al decir que, “yo no soy porrista de nadie porque el debate implica comparar, pero no defiendo ningún mesías”. Por su parte, Benedetti insistió en que “Fajardo pasará a la historia como Hidroituango y ballenas, y si Petro se ha ganado el liderazgo es porque ha dado una pelea en centroizquierda”.

Asimismo, Benedetti salió en defensa de Petro y dijo que a él “siempre lo han perseguido, pero a Fajardo no. Él (Fajardo) siempre ha estado en pañales de algodón”. Y aunque el senador asegura que Petro tiene fuerza electoral, para Lozano “falta tiempo, aunque la debacle económica y el miedo le da posibilidad real de ganar a Petro; el establecimiento de derecha se equivoca al creer que puede repetir lo de 2018 y nosotros no pasamos a segunda vuelta por la torpeza de Fajardo por no hacer una consulta. Falta un año y medio muy intenso que arranca con un líder muy claro como Petro, pero sigan creyendo que el centro no existe, les daremos la sorpresa”, advirtió la congresista.

Agregó que “mientras Fajardo sea candidato van a tirar a destruirlo, van a querer liquidarlo, y en septiembre de 2022 o en 2023, le empezarán a archivar los casos a Fajardo. Esto es simpático ver cómo Fajardo es el culpable de todo y esa obra tiene décadas de desplazamientos criminales que hubo en ese territorio; el panorama jurídico de Fajardo se va a despejar luego de elecciones”.

Sobre las declaraciones del uribismo de que Fajardo es el candidato de Juan Manuel Santos, Lozano señaló que “no es el candidato de Santos y si lo hubiera sido, hubiera participado en una consulta liberal. De Fajardo pueden haber críticas, pero su distancia con la clase política tradicional es parte de lo que le ha generado taras para avanzar”. Asimismo, dijo que Fajardo no pasó a segunda vuelta porque, a diferencia de Petro, “no metió 500 u 800 millones de pesos la ultima semana, ahí está la diferencia (...) No está acostumbrado a buscar bolsas de plata”.

Sin embargo, Benedetti fue claro al decir que “aquí en la costa Caribe no va a ganar Fajardo porque nosotros sí sabemos qué clase de tibio es”.

Finalmente, Lozano recalcó y aclaró que su candidato presidencial no es Fajardo, sino la persona que salga de la consulta popular de centro. “Si es Fajardo, lo apoyaré con mucho entusiasmo”. Frente a un eventual escenario de que ocurra lo mismo de 2018, que se dispute la Presidencia entre Petro y el candidato de Uribe, Lozano aseguró que “entre el cambio y el establecimiento, preferiré el cambio, aunque Petro es incapaz de ejecutar lo que formula”.