Home

Nación

Artículo

Francisco Barbosa Fiscal General de la Nación
Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, durante un evento público | Foto: Foto Oficina de Divulgación y Prensa - Fiscalía General de la Nación

Nación

“Si no hay justicia, no hay democracia”: fiscal Francisco Barbosa

El funcionario público aseguró que desde su papel como director del ente acusador de Colombia ha intentado fortalecer los procesos de justicia dentro de la democracia colombiana.

2 de diciembre de 2021

Este 2 de diciembre se está desarrollando en Barranquilla el World Law Congress 2021, que este año tiene como tema central el “Estado de derecho: desarrollo para las naciones”. En la ceremonia de apertura participó el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien detalló la importancia de la entidad que dirige para el fortalecimiento de la democracia en Colombia.

“Si no hay justicia, no puede sostenerse la democracia en un territorio”, dijo Barbosa, recalcando que sin un ente judicial que funcione óptimamente se perdería lo que se conoce como el Estado de derecho.

Frente a esto, Barbosa aseguró que para mantener el orden democrático en Colombia con ayuda de la justicia son necesarios cuatro focos:

  1. Colaboración y apoyo entre estados en pro de unir fuerzas contra la criminalidad organizada de las regiones.
  2. La reforma al sistema de acusación en el país.
  3. La capacidad y herramientas que tenga la Fiscalía para poder realizar investigaciones, aun en medio de los procesos electorales.
  4. Respeto por las instituciones del Estado.

Para sustentar sus argumentos, frente al punto de la colaboración entre estados, Barbosa recordó las dos declaraciones que se firmaron en compañía con otros 13 países de la región, la primera en Panamá y la segunda en Cartagena, las cuales tienen como fin unir esfuerzos en la lucha contra el tráfico de migrantes en Latinoamérica. Cabe recordar que este delito, según información de la Fiscalía, “afecta en gran medida al subcontinente”, por lo que con estas colaboraciones se busca “impactar a las organizaciones criminales responsables de esta conducta”.

En cuanto a los ajustes del sistema penal acusatorio, el fiscal Barbosa aseguró que en el caso de Colombia es necesario no solo hacer algunos cuantos cambios a este sistema, sino plantear una verdadera reforma que haga que “la justicia sea pronta para los ciudadanos y no tome tanto tiempo. (…) Es necesario reflexionar sobre los tiempos que se toma la justicia penal para llegar a sentencias condenatorias, para llegar al fin del proceso. También (pensar) en la utilización de mecanismos de terminación anticipada del proceso, que tienen que ver con los preacuerdos o los principios de oportunidad, para lograr desmantelar estructuras criminales”.

Por otra parte, Barbosa se refirió a la competencia de la Fiscalía para investigar, incluso en procesos electorales, manifestando que “la Fiscalía General de la Nación es la que dirige la política criminal en estos casos y no los delincuentes en Colombia. Nadie en este país va a llevar al fiscal general a cometer prevaricatos por temor a linchamientos mediáticos”.

“Nadie va a inhibir la acción de la Fiscalía contra la delincuencia. (…) Nosotros no nos entrometemos en procesos electorales. Si el crimen y la delincuencia se meten en los procesos electorales, la Fiscalía ejercerá sus competencias en cualquier tiempo, sin límite alguno”, añadió.

Por último, el funcionario público destacó la importancia de espacios como el World Law Congress, para poder entender la realidad de la justicia en el mundo y, especialmente, para fortalecer y aprender el respeto por las instituciones en un Estado.

Cabe recordar que en este congreso también se hicieron presentes el presidente la República, Iván Duque, así como el rey Felipe VI de España, con quien el primer mandatario trató algunos temas relevantes de la región, como la situación sociopolítica y económica de Venezuela, así como la migración de sus ciudadanos al territorio colombiano, la pandemia de covid-19 y el comercio.