nación

Rey Felipe VI, de España, visita Colombia en el marco del Congreso Mundial de Juristas

La sede de los letrados más respetados del mundo, en Barranquilla, contará con su presencia, además de la asistencia de las más prestiogiosas personas en el mundo del Derecho.


Barranquilla sigue posicionada como una ciudad de grandes encuentros internacionales. Los próximos 2 y 3 de diciembre será la sede del Congreso Mundial de Juristas, la cita más importante de abogados, y que contará con la presencia del rey de España, Felipe VI.

El monarca confirmó su asistencia durante un encuentro en Madrid con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, y el presidente de la Asociación Mundial de Juristas, Javier Cremades. “Hace dos años celebramos en Madrid el anterior Congreso Mundial. Estoy seguro de que el éxito alcanzado entonces se repetirá en el de la ciudad colombiana de Barranquilla, al que tengo el propósito de asistir atendiendo la invitación que me ha formulado, y tanto agradezco, el señor presidente de esa querida nación hermana, Iván Duque, y el presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades”, dijo el rey, según un comunicado de prensa de la Alcaldía de Barranquilla.

Se espera que a Barranquilla lleguen unos 2.000 juristas procedentes de sesenta países a debatir sobre la aplicación de la ley, la democracia, la institucionalidad y la justicia. Este encuentro mundial se realiza cada dos años. “Colombia merece, sin duda, que el próximo Congreso Mundial del Derecho se celebre allí, cuando se conmemoran, además, los treinta primeros años de su Constitución de 1991″, sostuvo el rey Felipe VI.

El alcalde e Barranquilla, Jaime Pumarejo, estuvo en Madrid y presentó oficialmente a la capital del Atlántico como sede del World Law Congress 2021. Por primera vez, una ciudad de Colombia es la sede de este evento, que contará igualmente con la participación de presidentes de otras naciones, ministros de Justicia y presidentes de las altas cortes. Este es el segundo encuentro de talla mundial que se realiza en Barranquilla en 2021, luego de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en marzo.

De acuerdo con Javier Cremades, presidente de la World Jurist Associaton, que está a cargo del Congreso, la logística está diseñada para que una parte de los asistentes esté de manera presencial y otra parte lo haga de manera remota a través de herramientas tecnológicas. En la edición de 2019, el Congreso Mundial del Derecho que tuvo lugar en Madrid reunió a más de 2000 juristas de setenta países. En el caso de Colombia, se realizará en Barranquilla.

“El impacto de ese Congreso es muy similar a los primeros que organizaron en los años 60 y 70 el Presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Earl Warren, y el Presidente de la American Bar Association, Charles Rhyne. Ellos fueron los primeros en convocar a los grandes líderes juristas del mundo a debatir sobre la situación del estado de derecho en el mundo y a promover la paz y la libertad a través del Derecho. Desde el punto de vista económico es un reto inmenso por los gastos derivados de los desplazamientos y alojamiento de los ponentes y por las soluciones tecnológicas necesarias para la participación de todos ellos”, dijo Cremades.

Que para la versión 2021 la sede se trasladara a Colombia fue una iniciativa del entonces procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, quien asistió como ponente al Congreso de Madrid. “Durante la celebración del Congreso -recuerda Cremades- me escribió un mensaje breve pero contundente: ‘Javier, el próximo quiero que sea en Colombia’. El año 2021 se cumplen treinta años de la aprobación de la actual Constitución de Colombia y 200 de la aprobación de la Constitución de Cúcuta. La historia de Colombia está llena de inmensos desafíos, como la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, las desigualdades. Pero fíjese que es una sociedad con unos grandes valores democráticos y nunca ha considerado que estos retos pudieran abordarse al margen del imperio de la Ley. Esos valores de la sociedad colombiana son los que han llevado a la World Jurist Association a reconocer a Colombia como un referente en la sujeción de los poderes públicos al estado de derecho y con un sistema de libertades que protege a sus ciudadanos”.

El evento es el escenario para que se reúnan treinta presidentes de Tribunales Constitucionales y Supremos, los presidentes de las Cortes supranacionales, fiscales generales de todos los continentes, jefes de Estado, abogados y catedráticos de Derecho de más de ochenta países.

“Como español, me hace especial ilusión que Su Majestad el Rey Felipe VI, premiado por la World Jurist Association con el World Peace & Liberty Award, esté en el Congreso. Por el natural transcurso del tiempo, en la actualidad es el único premiado vivo con esta distinción, que hasta la fecha únicamente han recibido Sir Winston Churchill, René Cassin, Nelson Mandela y la Jueza Ruth Bader Ginsburg”, explicó.