Home

Empresas

Artículo

Javier Cremades, presidente de la World Jurist Associaton,
Javier Cremades, presidente de la World Jurist Associaton, destaca que la pandemia ha significado desafíos enormes por la suspensión de muchos derechos para que los Estados garantizaran la salud de sus poblaciones. | Foto: Cortesía

ABOGADOS

La cumbre mundial de los abogados será en Colombia... y ya está lista

Será una de las primeras grandes convenciones que realizará el país en este segundo semestre.

2 de julio de 2021

A comienzos de diciembre tendrá lugar en Colombia el que podría catalogarse como uno de los grandes eventos convencionales e internacionales de 2021 en el país. Se trata del Congreso Mundial del Derecho, que reunirá a más de 2.000 abogados de todo el planeta para discutir las más importantes tendencias y los desafíos de la profesión.

De acuerdo con Javier Cremades, presidente de la World Jurist Associaton, que está a cargo del Congreso, la logística está diseñada para que una parte de los asistentes esté de manera presencial y otra parte lo haga de manera remota a través de herramientas tecnológicas.

“El impacto de ese Congreso es muy similar a los primeros que organizaron en los años 60 y 70 el Presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Earl Warren, y el Presidente de la American Bar Association, Charles Rhyne. Ellos fueron los primeros en convocar a los grandes líderes juristas del mundo a debatir sobre la situación del estado de derecho en el mundo y a promover la paz y la libertad a través del Derecho. Desde el punto de vista económico es un reto inmenso por los gastos derivados de los desplazamientos y alojamiento de los ponentes y por las soluciones tecnológicas necesarias para la participación de todos ellos”, dijo Cremades.

Que para la versión 2021 la sede se trasladara a Colombia fue una iniciativa del entonces procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, quien asistió como ponente al Congreso de Madrid.

“Durante la celebración del Congreso -recuerda Cremades- me escribió un mensaje breve pero contundente: ‘Javier, el próximo quiero que sea en Colombia’. El año 2021 se cumplen treinta años de la aprobación de la actual Constitución de Colombia y 200 de la aprobación de la Constitución de Cúcuta. La historia de Colombia está llena de inmensos desafíos, como la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, las desigualdades. Pero fíjese que es una sociedad con unos grandes valores democráticos y nunca ha considerado que estos retos pudieran abordarse al margen del imperio de la Ley. Esos valores de la sociedad colombiana son los que han llevado a la World Jurist Association a reconocer a Colombia como un referente en la sujeción de los poderes públicos al estado de derecho y con un sistema de libertades que protege a sus ciudadanos”.

Dentro de los ejes centrales temáticos de la cumbre están el respeto al estado de derecho y la seguridad jurídica. Así mismo se discutirá cómo han respondido los Estados ante la pandemia, particularmente en lo que se refiere a la limitación y suspensión de derechos fundamentales, como la libertad de circulación, el acceso a la justicia o el derecho de reunión.

“Desde su fundación, la misión de la World Jurist Association es promover el imperio de la Ley como una alternativa frente al imperio de la fuerza, la tiranía y la arbitrariedad. Este es siempre el eje central de todos nuestros encuentros”, explicó.

“Como español, me hace especial ilusión que Su Majestad el Rey Felipe VI, premiado por la World Jurist Association con el World Peace & Liberty Award, esté en el Congreso. Por el natural transcurso del tiempo, en la actualidad es el único premiado vivo con esta distinción, que hasta la fecha únicamente han recibido Sir Winston Churchill, René Cassin, Nelson Mandela y la Jueza Ruth Bader Ginsburg”, explicó.

Al preguntársele sobre cuáles han sido los desafíos que la pandemia ha impuesto a los profesionales del Derecho, Creades explicó que son varios. “La anormalidad constitucional de suspensión y limitación de derechos que en el mundo entero hemos soportado para proteger nuestra salud ha afectado a todos los sectores, también a los abogados. Recordemos que la asistencia por un abogado es un derecho fundamental al que cualquier ciudadano, empresa o institución tiene acceso, incluso en situaciones extraordinarias como la que todavía estamos viviendo. Los abogados hemos jugado un papel fundamental, y en ocasiones en primera línea, para proteger a través de la Ley a aquellas personas que nos han necesitado. La tecnología ha sido una herramienta fundamental para que los abogados podamos continuar ayudando y sirviendo a las personas e instituciones a través del Derecho y contribuir a una sociedad más justa, libre y segura”, finalizó.

El próximo lunes 5 de julio y martes 6 de julio tendrá lugar el opening session que es la antesala del Congreso Mundial de diciembre. Este encuentro será en Madrid, España. Allí, la World Jurist Association (WJA) y la World Law Foundation (WLF) desarrollarán un encuentro internacional de juristas que contará con la presencia de la élite mundial del derecho. Durante estas jornadas se realizará el acto homenaje a la jueza Ruth Bader Ginsburg organizado por la World Jurist Association. El evento será presidido por el Rey Felipe VI.