Home

Nación

Artículo

Fiscales Francisco Barbosa y Karim A.A. Khan QC
Fiscales Francisco Barbosa y Karim A.A. Khan QC | Foto: Cortesía de la Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Fiscal Francisco Barbosa entregó a la CPI un balance de temas como falsos positivos, paramilitarismo, entre otros

Desde la Corte Penal Internacional reconocieron el trabajo que ha venido realizando la Fiscalía General de la Nación.

28 de octubre de 2021

Este miércoles en la tarde, como parte de la visita oficial de la Corte Penal Internacional (CPI) a Colombia, el fiscal Karim A.A. Khan QC se reunió con el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado.

Un encuentro donde el jefe del ente acusador entregó un balance de las acciones adelantadas por la Fiscalía en temas como falsos positivos, paramilitarismo, desplazamiento forzado, violencia sexual y violencia basada en género, y terceros financiadores de grupos al margen de la ley.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los temas abordados hacen parte del examen preliminar que se encuentra en curso bajo dicho tribunal.

“Para nosotros es un honor que esté aquí en la Fiscalía General de la Nación, seguimos trabajando juntas, las dos entidades, en orden de luchar contra las violaciones de los derechos humanos y por supuesto compartir la información relevante sobre los diferentes temas que requieran del concurso de la Fiscalía y la Corte Penal Internacional. Como siempre un gusto que esté aquí en Colombia, un país que respeta los derechos humanos y que lucha con su institucionalidad”, indicó el fiscal Francisco Barbosa.

Entre tanto, el fiscal Khan reconoció el trabajo de Barbosa y de su equipo desde su llegada al cargo en el campo de investigación de crímenes propios de su competencia e indicó que: “Existen avances significativos respecto a la responsabilidad sobre los crímenes que se cometen en la jurisdicción ordinaria”.

También se mostró interesado por la articulación entre la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y por el respeto mostrado por el ente acusador colombiano y el fiscal general Barbosa por el proceso de paz firmado entre el gobierno colombiano y las Farc.

Además, el fiscal Francisco Barbosa explicó el trabajo articulado que viene adelantando la Fiscalía con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), “como una prioridad para lograr sanciones ejemplares contra responsables por crímenes de guerra y lesa humanidad”.

Por último, el jefe del ente acusador reiteró su compromiso de continuar el trabajo armónico entre la justicia ordinaria y la justicia transicional y de ser uno de los baluartes en la defensa de los derechos humanos de las víctimas en Colombia.

Presidente Duque reveló detalles de reunión que sostuvo con fiscal de la CPI

El martes de esta semana el presidente de la república, Iván Duque, sostuvo una crucial reunión de alto nivel con Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional, encuentro que se desarrolló en la Casa de Nariño. El mandatario colombiano reveló detalles sobre ese evento.

El jefe de Estado calificó como productiva la reunión que tuvo con Khan al señalar que se profundizaron varios temas. Duque indicó que se dejó claro que su gobierno tiene cero tolerancia con la impunidad en casos relacionados con crímenes de lesa humanidad.

Tuvimos una reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional, que está en una visita en nuestro país, se ha reunido también con miembros de la sociedad civil y otras instituciones, yo creo que el fiscal tiene un testimonio claro y hemos podido también conversar sobre los avances que ha tenido Colombia en todos el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario colombiano: “Adicionalmente, creo que también ha podido apreciar los avances que institucionalmente ha tenido Colombia para enfrentar los crímenes de lesa humanidad, creo que esa idea de que el venga y vea personalmente todos los avances que ha tenido nuestro país, son bastante constructivos y fue una muy buena reunión”.

Así mismo, la Sala Plena de la Corte Constitucional recibió en sesión informal al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Ahmed Khan, quien se encuentra de gira en el país para reunirse con los diferentes actores de la rama judicial y del Gobierno nacional.

Corte Constitucional y CPI
Corte Constitucional y CPI | Foto: Corte Constitucional

Trascendió que el presidente de la Corte, el magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, lideró el encuentro y destacó la importancia de la CPI como mecanismo complementario en materia de juzgamiento de los graves crímenes reconocidos en el derecho internacional. En particular, por el momento que vive el proceso de implementación del Acuerdo de Paz en Colombia sobre justicia transicional y los derechos de las víctimas.