medio ambiente

Siembran 1.000 árboles de mangle en los alrededores de la ciénaga de la Virgen, en Cartagena

La actividad liderada por la autoridad ambiental y la comunidad busca mejorar las condiciones medioambientales del cuerpo de agua.


La ciénaga de la Virgen es uno de los cuerpos de agua que más problemas medioambientales presenta en el región Caribe, principalmente porque sobre esta son descargadas el 60 % de las aguas residuales de Cartagena sin tratamiento.

Eso y otros problemas como el depósito de escombros, la invasión ilegal y la tala de su vegetación tienen a este cuerpo de agua en serios apuros. Como medida para tratar de empezar un proceso integral de recuperación de la ciénaga, habitantes del sector Playas Blancas, de Olaya Herrera, con el apoyo del Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), la Fundación Grupo Social y la empresa privada desarrollaron la campaña denominada “Salvemos a la ciénaga de la Virgen”.

El trabajo de siembra de mangle se dio después de que se realizara un recorrido por la ciénaga para identificar los puntos críticos de la misma por sedimentación, tala indiscriminada y algunas zonas invadidas en sus márgenes, al igual que encuentros con habitantes de sectores aledaños.

Entre las principales actividades que buscan explorar las posibilidades que sirvan para mejorar el cuerpo de agua estuvo la siembra de 1.000 árboles de mangle en las orillas de la ciénaga, específicamente en la zona que colinda con el sector Playas Blancas, los cuales fueron donados por la empresa privada.

Según la clasificación de las autoridad ambiental, la ciénaga de la Virgen es una laguna costera ubicada sobre el costado norte de la ciudad que está separada del mar por el cordón de arenas de La Boquilla. Con su forma de pera, estrecha en el norte y amplia en el sur, tiene tiene un ancho máximo 4,5 kilómetros y una longitud de 7 kilómetros, lo que se traduce en un espejo de agua de unos 22,5 km² y profundidades de hasta 1,6 m. Además, según aparece en la página del EPA, esta se comunica con el sistema de caños y lagunas internas de la ciudad a través del caño Juan Angola y sobre el costado oriental existe una zona de manglares y zonas pantanosas que cubren un área de 7,5 km².

Para la masiva jornada de siembra, la comunidad y los miembros del grupo Co2cero y Ecovida, tuvieron que alistar previamente el terreno, realizar la limpieza de la zona y retirar materiales como escombros, basuras, entre otros desechos.

“Con esta gran jornada de siembra de mangle se pretende el mejoramiento del ecosistema, la rehabilitación del manglar y recuperar las orillas de la ciénaga, que ha sido devastada por invasiones y tala indiscriminada. Los habitantes trabajan ahora por el reconocimiento de la zona, por su importancia ecoturística y de sostenibilidad económica, así como por las ventajas que ofrece el cuerpo de agua”, señaló la Alcaldía de Cartagena.

La administración distrital recalcó que desde hace varios meses los habitantes del sector, el EPA Cartagena y la Fundación Grupo Social vienen desarrollando y participando de capacitaciones en educación ambiental y conformación de negocios verdes, jornadas de limpieza y erradicación de basureros satélites, entre otras actividades, recalcó la administración distrital.

Aunque en reiteradas ocasiones las autoridades han tenido que intervenir para que habitantes del sector no sigan causando problemas a la ciénaga, en marzo de este año, por ejemplo, denunciaron que se habían perdido cerca de 54 hectáreas de manglar, de acuerdo con una investigación que adelantó la Fiscalía con el apoyo de la Policía.

El caso es que una organización criminal aprovechaba las bajas de marea para talar el manglar y llenar de escombros las zonas que forman parte de la ciénaga de la Virgen. Según se informó, era convertir estos espacios naturales en lotes que más adelante venden como predios listos para la construcción. “Es un daño irreparable al ecosistema que tiene responsables identificados por la Fiscalía, un grupo de delincuentes dedicados a invadir zonas de reserva natural para vender lotes a proyectos urbanísticos”, señalaron