Home

Nación

Artículo

Claudia López, indígenas Misak
Claudia López, indígenas Misak | Foto: Montaje Semana

Nación

“Sin violencia ni agresión”: Claudia López sobre protestas hoy en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá destacó la labor de los gestores de convivencia, defensores de derechos humanos y la mayor parte de los manifestantes.

10 de junio de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó este miércoles la labor de los gestores de convivencia, defensores de derechos humanos y la mayoría de los manifestantes, respecto a las movilizaciones que se registraron en la capital colombiana. “Los gestores de convivencia, defensores de DD. HH. y la mayoría de los manifestantes han asegurado a lo largo de la jornada la movilización pacífica. A todos nuestra gratitud y reconocimiento”, publicó la mandataria de la capital en su cuenta de Twitter.

“Sin violencia ni agresión y sin ningún tipo de abuso garantizamos entre todos la movilización”, agregó la alcaldesa.

Vale la pena tener en cuenta que para este miércoles estaba programada la toma de Bogotá, anunciada hace unos días por el Comité del Paro.

En horas de la mañana, un grupo de manifestantes pertenecientes a comunidades indígenas intentaron derribar una emblemática estatua en Bogotá. Esta vez se trata de la estatua de Cristóbal Colón, que está ubicada sobre la Avenida El Dorado con carrera 100, muy cerca del Portal de TransMilenio El Dorado y el aeropuerto internacional.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Bogotá, los hechos obligaron a la Policía a hacer presencia en el lugar para evitar que tumbaran el monumento.

Así mismo, indígenas también intentaron derribar el monumento de Isabel la Católica que queda al costado del de Cristóbal Colón, razón por la cual las autoridades decidieron rodear ambas estatuas para evitar que fueran vandalizadas o derribadas.

En el marco del paro nacional, que completa más de 40 días, las comunidades indígenas han derribado importantes monumentos en diferentes ciudades del país, como la polémica estatua de Sebastián de Belalcázar, en Cali, que ha sido tumbada varias veces.

Desde hace varios años, los indígenas han estado protestando su descontento por los homenajes que se les hacen a los conquistadores que representan el horror, el genocidio y el exterminio de sus culturas, hechos que, según manifiestan, continúan ocurriendo en la actualidad.

Debido a esto, en la capital hay varios puntos de protestas que han afectado el tráfico en la ciudad. Por ello, TransMilenio reportó novedades de su operación a través de sus cuentas oficiales en redes sociales con el fin de informar a los usuarios que necesiten usar el servicio para que de esta forma las personas armen su plan de movilización.

Los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunieron con los congresistas. El primer encuentro fue en la mañana en el Hotel Tequendama, en Bogotá, a donde acudieron varios parlamentarios especialmente cercanos al gobierno del presidente Iván Duque, de Cambio Radical, partido de La U, Colombia Justa Libres, Partido Conservador, Partido Liberal y Centro Democrático.

El senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, aseguró que en el encuentro con la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, dejaron en claro que esperan que haya justicia a favor de todas las víctimas. “Expresamos nuestra preocupación por la violencia política y la persecución de la cual hemos sido víctimas en días pasados. Esperamos que de esta visita de la CIDH termine un claro y objetivo informe a favor de la institucionalidad y a favor de los derechos humanos de todos los colombianos”, aseguró Rodríguez.