Home

Nación

Artículo

Los trabajadores del Cerrejón, en La Guajira, completaron 49 días de huelga.
Los trabajadores del Cerrejón, en La Guajira, completaron 49 días de huelga. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Sintracarbón y Cerrejón se sientan en la mesa después de 49 días de huelga

El diálogo inició con el encuentro entre subcomisiones delegadas por los trabajadores, la empresa y el complejo carbonífero.

19 de octubre de 2020

Una luz aparece en el camino de acuerdo entre los líderes de Sintracarbón y los directivos de la empresa Cerrejón, que se volvieron a sentar en la mesa de negociaciones después de 49 días de cese actividades de unos 10.000 trabajadores directos e indirectos.

Aunque aún son muchas las diferencias y los puntos de desencuentro, los líderes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) y la empresa Cerrejón anunciaron la designación de subcomisiones exploratorias para la búsqueda de un diálogo desde que fue decretada la huelga en el mes de julio, después de que la agremiación sindical denunciara la convención colectiva vigente.

El objetivo es poder concretar, entre los representantes de las partes, unas metodologías de trabajo y plantear tanto las expectativas de la empresa como las de los trabajadores.

“El acercamiento surge por las gestiones que realizaron ante autoridades administrativas, legislativas y de control nacionales para que desde sus capacidades buscaran que la empresa regresara a la mesa de negociaciones y abriera la posibilidad de discutir nuestro pliego de peticiones”, señaló el sindicato.

Este es el primer acercamiento que se da desde el pasado 7 de agosto cuando concluyó la etapa de negociación directa.

“Expertos en derecho laboral y el vicepresidente jurídico de la ANDI, Alberto Echavarría, han señalado de consuno con la legislación colombiana y los tratados de la OIT, que la huelga es una de las instancias legítimas de negociación de los conflictos laborales”, expresaron los trabajadores a través de un comunicado público.

| Foto: .

El punto central del desacuerdo entre la empresa y los trabajadores es el pliego de peticiones presentado por la organización que, según sus líderes, no representa aumentos en los costos de la compañía a 2020. “Uno de los objetivos es lograr un consenso sobre los turnos de trabajo actuales en la empresa, buscando que estos no afecten la calidad de vida, la salud, la jornada laboral y a las familias de la base trabajadora”.

Aunque la retoma de las conversaciones no significa el establecimiento de una fecha para el reinicio de actividades ni la aceptación de parte de los trabajadores de lo que llaman “imposiciones laborales”, como el denominado “turno de la muerte”, sí abre una puerta a una posible solución amistosa.

En la jornada del lunes, la comisión negociadora de Sintracarbón revisará los avances del trabajo de este domingo y ofrecerá sus conclusiones.

Antes los nuevos anuncios, la empresa, por su parte, indicó que lo que se busca es explorar caminos para la firma de una nueva convención colectiva que permita seguir brindando beneficios al departamento de La Guajira, a los trabajadores y a sus familias, pero que también simultáneamente garantice la sostenibilidad y competitividad del Cerrejón en medio de la duras condiciones del mercado del carbón en el mundo, que se han agudizado por la situación generada por el coronavirus.