nación

Sociedad de Anestesiología expresa su “enorme preocupación” frente a la reactivación económica

La organización pidió que se mantengan medidas de autocuidado y se avance en el proceso de vacunación.


La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare) manifestó este sábado su “enorme preocupación” frente a las medidas establecidas por el Gobierno nacional en el marco de la reactivación social y económica contemplada desde el próximo martes 8 de junio.

A través de un comunicado, la organización hizo un llamado a la población colombiana para que la reapertura de los diferentes sectores y la reactivación de algunas actividades “no se malinterprete como superación de la crisis sanitaria, y se mantengan con responsabilidad las medidas de autocuidado y la participación en el proceso de vacunación”. Lo anterior, con el fin de “mitigar las funestas consecuencias que podría traer al país y al talento humano en salud un cuarto pico de la pandemia por covid-19″.

Según Scare, es importante “ser conscientes de que, a pesar de los avances en vacunación que ha tenido el país, aún estamos lejos de llegar a la inmunidad de rebaño, varias regiones del territorio nacional continúan con una ocupación UCI por encima del 90 % y colapso de los servicios de urgencias, la mortalidad por el virus se mantiene sobre los 500 fallecimientos diarios”.

Adicionalmente, señaló que el talento humano en salud que atiende la crisis ha tenido que enfrentar “extenuantes jornadas por más de un año y cuenta cada vez con menos recursos para la prestación del servicio, factores que afectan las condiciones de un sistema de salud ya deteriorado y que pueden agravarse aún más con la reapertura impactando, incluso, la seguridad de los pacientes”.

La organización pidió al Gobierno nacional que se tomen con “urgencia” medidas “definitivas y oportunas” que garanticen al talento humano en salud “no solo su bienestar sino saldar de manera definitiva las deudas históricas y generar condiciones laborales dignas, coherentes y a la altura con su compromiso y con los riesgos a los que se enfrentan día a día durante la atención de la pandemia”.

“Nos duele ver cómo colegas comprometidos con la vida de sus pacientes y con el sistema de salud, son perjudicados con el no pago oportuno de sus servicios por varios meses, situación que afecta su mínimo vital y el de sus hogares”, subrayó.

También solicitó que dispongan de “medidas efectivas para levantar los bloqueos que comprometen la llegada de oxígeno, medicamentos y otros insumos biomédicos esenciales para atender a los pacientes de manera oportuna y segura, así como garantizar el respeto a la misión médica”.

Las nuevas medidas

El pasado jueves el Gobierno nacional emitió la Resolución 777 de 2021 que contempla varias medidas de cara a la reactivación. De acuerdo con el Ministerio de Salud, con esta resolución se “derogan y anulan todos los protocolos que se habían establecido y se venían desarrollando a través de la Resolución 666 de 2020 y otros actos administrativos que existían para cada sector productivo y social”.

Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Así se cambian todas las medidas de manera importante que se venían ejecutando hasta el momento”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, añadiendo que entre las principales modificaciones está la eliminación del requisito de CoronApp para los vuelos nacionales.

Al respecto señaló que, a medida que se ha venido aumentando el tráfico aéreo, se ha estado observando que las filas de los aeropuertos se convierten en un mecanismo de aglomeración, por lo que el beneficio de Coronapp se reducía. Al mismo tiempo, indicó que en los aeropuertos se elimina la opción de solicitar prueba PCR para el ingreso al país.

En la resolución también se establece que mientras un “municipio esté por encima del 85 %, se mantienen todas las medidas restrictivas, especialmente en lo que tiene que ver con bares, discotecas, eventos y aglomeraciones”.

Según el ministro cuando en un municipio se baje de ese 85 % de ocupación UCI se generan posibilidades de apertura con aforos ajustados al avance del Plan Nacional de Vacunación. “Una ciudad inferior a tal porcentaje, puede partir con 25 % de aforo para eventos públicos abiertos, incluso en eventos cerrados se generan recomendaciones donde la distancia mínima puede ser un metro, lo que aumenta el aforo”, precisó, indicando que así se benefician lugares de culto, gimnasios, entre otros.

Ruiz también señaló que para el caso del partido de la Selección Colombia ante Argentina del próximo martes, por las eliminatorias al Mundial de Catar-2022, están dadas las condiciones para tener público partiendo de un 25 % de aforo. “Barranquilla es una ciudad que ya bajó en afectación”, dijo el ministro.

Noticias relacionadas