Home

Nación

Artículo

Este es el país que vacunó a la mitad de su población en una semana
Este es el país que vacunó a la mitad de su población en una semana | Foto: AP

VACUNACIÓN

Solo seis de las 270.270 vacunas de Pfizer que llegaron a Colombia irán al personal de salud del Chocó

Del total de dosis recibidas, 162.630 se usarán para inmunizar a personas entre los 70 y 79 años. De igual manera, sigue la vacunación de adultos mayores de 80 años y más.

10 de abril de 2021

Mediante la Resolución 461 de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social asignó 270.270 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer, recibidas el 9 de abril, para darle continuidad a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

De ese total, solo seis serán destinadas al personal de salud del departamento del Chocó.

“La nueva asignación se divide en 162.630 dosis para inmunizar a personas entre los 70 y 79 años. De igual manera, sigue la vacunación de adultos mayores de 80 años y más”, dijo el Ministerio de Salud.

El acto administrativo también señala que, entre las dosis adjudicadas a los territorios, se incluyen las que deben ser entregadas a las Fuerzas Militares, Policía Nacional y demás regímenes especiales y de excepción.

También fueron asignadas 107.634 dosis para vacunar al talento humano en salud, que pertenece a las dos primeras etapas del plan de vacunación.

“Con esto se avanza en la etapa 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. Se inicia la inmunización de adultos mayores que no hayan recibido dosis de vacuna, pero también esta resolución permite completar los esquemas de vacunación de quienes hayan recibido la primera dosis de este laboratorio, en todos los grupos poblacionales a los cuales está destinada”, dijo Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio de Salud.

¿Cuándo se vacunará al 80 % de la población?

Según el Ministerio de Salud, los efectos reales de la inmunización contra el virus de la covid-19 no se podrán notar hasta que cerca del 80 % de los habitantes de Colombia esté vacunado, lo que no sucederá sino hasta finales de este año.

Quiero invitar a toda la ciudadanía a entender que hasta que no tengamos por encima del 70 %, probablemente alrededor del 80 % de las personas vacunadas, no va a haber ningún efecto, y eso se nos va a dar solamente a final de año”, dijo el ministro Ruiz.

Actualmente, según cifras de la autoridad sanitaria, en Colombia se ha aplicado un total de 2.946.222 dosis del inmunizante contra el coronavirus. De estas, 744.266 corresponden a segundas dosis acumuladas.

“Estamos en una posibilidad alta de entrar en un tercer pico, particularmente en algunas ciudades del país donde se ha visto un incremento mayor de casos y se viene presentando de manera disgregada en las diferentes ciudades”, apuntó el ministro.

Sobre la polémica por el retraso de la llegada de las vacunas de Sinovac a Colombia, el ministro de Salud dijo que la compañía aún no le ha incumplido con los envíos al país.

“En este momento, el compromiso que se ha adquirido por parte de la empresa Sinovac es proveer un número de vacunas presupuestado para el final del mes de abril de este año. Todavía no se ha cumplido ese plazo, de manera que todavía no hay un incumplimiento”, dijo Ruiz en el Congreso esta semana.

El pronunciamiento del ministro llegó luego de que se empezara a afirmar que Sinovac no había cumplido con la entrega de vacunas prevista para la primera semana de abril.

“Según la información brindada por el laboratorio Sinovac, durante la primera semana de abril de 2021 el Ministerio de Salud no recibirá las dosis que inicialmente se habían programado, lo cual afecta directamente el correcto desempeño del Plan Nacional de Vacunación”, estipula la Resolución 431 de la cartera de Salud.

Debido a lo anterior, el Ministerio de Salud y Protección Social le hizo una modificación a la Resolución 400 de 2021, que determinaba la manera en que serían distribuidas las 244.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca, pues esto significa que no habría suficientes dosis para inmunizar a las personas mayores de 70 años de edad.