nación

Soratama y parque Mirador de los Nevados en Bogotá abrieron de nuevo sus puertas al público

Así mismo, desde la estrategia Caminos de los Cerros Orientales, la Administración Distrital está promoviendo que en esta Navidad los bogotanos visiten los caminos La Vieja, San Francisco-Vicachá, Santa Ana-La Aguadora y Guadalupe–Aguanoso.


Con el objetivo de promover las visitas a ecosistemas naturales en esta época de Navidad y Año Nuevo, la Administración Distrital habilitó la apertura al público del Aula ambiental Soratama en Usaquén y el parque Mirador de los Nevados en Suba para el disfrute de propios y visitantes.

Ambos lugares permanecieron cerrados durante varios meses por el desarrollo de obras de mitigación y de estabilización de taludes, para evitar procesos de remoción, dar estabilidad y garantizar la seguridad de las personas que transitan por el lugar.

“Otra excelente noticia es que vamos a tener estos dos parques de 6 de la mañana a 4:30 de la tarde. El primero de ellos, Mirador de los Nevados, estará disponible para que lo visiten en familia en estas vacaciones. El Mirador de los Nevados en estos días en que la ciudad, probablemente va a estar un poco más despejada, nos ofrece unas vistas espectaculares desde Suba; y el último es Soratama, un espacio también muy bonito, recuperado en Usaquén que pueden visitar en familia”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Soratama está ubicado en los Cerros Orientales, localidad de Usaquén, y tiene seis hectáreas. Allí se realizó una inversión de más de 1.000 millones de pesos. Este lugar es una muestra de cómo a través de los procesos de restauración se pueden recuperar áreas altamente degradas, permitiendo el desarrollo de actividades de propagación de material vegetal, contemplación del paisaje, educación ambiental, recreación pasiva y proyectos de agricultura urbana, huertas y viveros.

En los recorridos interpretativos se podrán apreciar especies de fauna y flora propias del ecosistema bosque altoandino, además, hay miradores con telescopios en los que se pueden observar los Cerros de Suba, la reserva Thomas van der Hammen y en días despejados los nevados del Ruiz, Tolima y Santa Isabel.

Por su parte, Mirador de los Nevados está ubicado en Suba y tiene seis hectáreas. Allí se realizó una inversión de más de 3.000 millones de pesos. En este parque también se desarrollaba minería, pero ahora se constituye como un espacio de referencia para los procesos de recuperación de áreas degradadas por dicha explotación.

Además, se adelanta el proyecto de aprovechamiento de agua lluvia y agricultura urbana con participación de la comunidad, en el que se cultivan especies nativas, hortalizas y plantas medicinales. De esta manera, se ha logrado fortalecer el tejido social, apropiación del territorio y conciencia ambiental.

Caminos de los Cerros Orientales

Además de la apertura del Aula ambiental Soratama y parque Mirador de los Nevados, la Alcaldía de Bogotá, con su estrategia Caminos de los Cerros Orientales, también está promoviendo con la visita a La Vieja, San Francisco-Vicachá, La Aguadora y Guadalupe-Aguanoso.

“Es importante mencionar que quienes quieran participar en estos recorridos tendrán que inscribirse previamente en las plataformas que cada uno de los senderos tiene para estos efectos, y al llegar al lugar del recorrido se organizarán los caminantes en grupos que irán acompañados no solamente por uniformados de la Policía, sino también por guías que conocen el recorrido y también por gestores de convivencia que estarán ahí presentes para brindar cualquier asistencia que sea requerida”, aseguró el alcalde (e) de Bogotá y secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

Por su parte, la secretaria Urrutia señaló que “en esta Navidad Bogotá está mejorando y lo está haciendo con la naturaleza. Vamos a tener seis espacios, la mayoría en nuestros Cerros Orientales y alrededor de ellos, para que disfrutemos en estas vacaciones. Son cuatro caminos que hemos abierto para el disfrute, la caminada y el deporte alrededor de la naturaleza”.

En relación al camino Guadalupe-Aguanoso, desde el sábado pasado la Secretaría de Ambiente ha venido realizando un piloto para habilitar este espacio para que los ciudadanos puedan disfrutarlo. El camino tiene una longitud de 5,3 kilómetros entre los cerros de Guadalupe y Aguanoso. El Distrito realizó una intervención en 1,7 kilómetros que operará en esta primera fase.

Los recorridos guiados que se realizarán por este ecosistema garantizan la recreación pasiva y el Plan de Uso Público de la reserva de los Cerros. Las personas interesadas podrán recorrerlo entre las 6 y las 11 de la mañana los días 18, 19, 24, 26 y 31 de diciembre, y el 2 de enero de 2022. Para asistir, deben hacer previa inscripción en la aplicación.

Empresa de Acueducto mantiene apertura de senderos

Los recorridos por la quebrada La Vieja, ubicada en la localidad de Chapinero, y Santa Ana-La Aguadora, en Usaquén, siguen habilitados para que las personas disfruten y tengan contacto con la naturaleza de manera responsable.

Los recorridos por la quebrada La Vieja están habilitados todos los días (excepto lunes no festivos y último domingo de cada mes) entre las 6 y las 11 de la mañana. Este espacio cuenta con un recorrido de aproximadamente 5,7 kilómetros. El camino forma parte de la cuenca media del río Bogotá.

El camino Santa Ana-La Aguadora estará habilitado de jueves a domingo los días 23, 24, 25, 26, 30, 31 de diciembre y 2 de enero de 2022. El recorrido es de aproximadamente 1,75 kilómetros de largo, desde la casa del guardabosque en Santa Ana hasta el mirador.

“En esta temporada decembrina y de vacaciones los invitamos a que recorran nuestros caminos por los cerros de Bogotá. Para recorrerlos los invitamos a que se inscriban a través de la aplicación Visitas EAAB o a través de la página web ahí también podrán encontrar los horarios para hacer las visitas”, afirmó la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango.

La Empresa de Acueducto realizará, durante los próximos meses, labores de mantenimiento para mejorar la infraestructura y señalización.

Camino San Francisco-Vicachá

Desde el pasado 4 de diciembre el Jardín Botánico realizó la apertura de este camino, ubicado en la parte oriental en las localidades de Santa Fe y La Candelaria, en donde se vienen realizando recorridos guiados los sábados, domingos y festivos.

San Francisco-Vicachá es un espacio natural histórico, religioso y cultural que permite fortalecer vínculos entre el área protegida y la vida en la zona urbana, a partir del intercambio de saberes, el conocimiento, sensibilización, uso y disfrute de este camino. Está ubicado al sur del acceso al funicular de Monserrate, por la avenida Circunvalar, estará habilitado los días 18, 19, 22, 24, 26, 29 de diciembre y el 1 y 2 de enero en los horarios de 7:00 a. m., 8:00 a. m. y 9:00 a. m.

“El Jardín Botánico hace presencia en este camino con un equipo de educadores que tienen la misión de promover y sensibilizar a los visitantes con relación a la inmensa riqueza ambiental de los Cerros Orientales donde se encuentra buena parte de las especies de flora altoandina y donde se evidencia además interacciones bióticas entre la flora y la fauna. Los invitamos a realizar sus reservas en la página, puntualizó la directora del Jardín Botánico de Bogotá, Martha Liliana Perdomo.

Seguridad

Desde la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia se coordinó con la Policía Metropolitana la presencia de uniformados durante los recorridos para garantizar la seguridad de todas las personas que participen en las fechas y en los horarios establecidos para cada camino.

“Nos complace informarles a los bogotanos que podrán disfrutar de los caminos en los Cerros Orientales con seguridad. Hemos coordinado con la Policía Metropolitana para que haya presencia de uniformados en estas zonas para brindarles tranquilidad y confianza a los usuarios de estas rutas ecológicas”, agregó el alcalde (e) de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto.

Adicionalmente, los senderistas serán acompañados por guías que conocen el terreno y Gestores de Convivencia de la Secretaría, que estarán listos para apoyarlos en todo momento.

Dependiendo del sendero, los caminantes deberán inscribirse en las plataformas digitales correspondientes. Al llegar al lugar de partida se organizarán en grupos y luego emprenderán sus recorridos seguros.