Home

Nación

Artículo

La Casa de Nariño en Bogotá.

NACIÓN

“Sufrimos 22.902 ataques cibernéticos en dos horas”: consejero de Presidencia

Víctor Muñoz, líder de la transformación digital en Palacio de Nariño, asegura que estos vinieron desde Colombia, Estados Unidos, Rusia y Ucrania.

20 de enero de 2021

Este martes, las páginas de la Presidencia de la República recibieron lo que se conoce como un “ataque de denegación de servicios”. Contrario a otras amenazas de la red, en las que se roba información por medio de malwares o phishing, en el que ocurrió frente a los servicios de la Casa de Nariño la intención era tumbar las páginas del todo. El consejero presidencial económico y de transformación digital, Víctor Muñoz, le relató a SEMANA.

“Nosotros el día de ayer entre las 8:55 a.m. y las 10:00 a.m. recibimos un ataque de denegación de servicios para tratar de tumbar el canal. En ese lapso sufrimos 22.902 ataques dirigidos a los canales en la Presidencia”, señala el funcionario.

De acuerdo a la información que se recibió después del ataque, estos se produjeron desde 1.248 IP en el mundo, todas desde Colombia, Estados Unidos, Rusia y Ucrania.

“En la tarde tuvimos un segundo evento a las 4:50 p.m. en el que recibimos 10.900 ataques provenientes de 1652 IP. Fue con menor intensidad, pero fue lanzado desde más IP”, narró. En esta ocasión, los ataques también vinieron de Rusia, Ucrania, Estados Unidos y Colombia.

“No se presentó a los niveles de seguridad, pero sí fue un ataque. Seguimos los protocolos para que no nos tumbaran el canal, pero adicional se procedió a presentar la información técnica y lo que se llama el C4 para el apoyo de Fiscalía en la investigación que se adelantará”, aseguró Muñoz.

Según el funcionario, el primer ataque generó una congestión de canal de 5 gigas y el segundo de 600 megas. “No tumbó los servicios de la Presidencia, pero si fueron ataques muy grandes”, agregó Muñoz.

Según el alto consejero, en época de covid en el mundo, los ataques se han dado de manera frecuente a las páginas de los servicios de los gobiernos, en especial a los que tienen que ver con la atención de la pandemia. En esta oportunidad, el ataque estaba encaminado a todos los dominios de Presidencia, incluidas consejerías y el acceso a la información sobre el coronavirus de Colombia.

El caso se presentará ante la justicia y se espera que allí avance la investigación sobre qué pasó.