Home

Nación

Artículo

Hospital de Malambo (Atlántico).
Hospital de Malambo (Atlántico). | Foto: Archivo Particular

Nación

Supersalud da tres días a dos IPS del Atlántico para que aclaren vacunación del cantante Rafa Pérez

La Clínica Oriental de Soledad y el Hospital de Malambo deberán aportar pruebas de forma detalladas de los motivos de la priorización del artista vallenato y su esposa.

11 de mayo de 2021

La vacunación “irregular” del cantante vallenato Rafa Pérez y su esposa, Milagros Villamil, podría traer duras consecuencias para los directivos de la Clínica Oriental del municipio de Soledad y del Hospital de Malambo, según lo señalado por la Superintendencia de Salud.

En las últimas hora la entidad de vigilancia del sistema de salud del país anunció que a las dos instituciones prestadoras de salud (IPS) les fue solicitado que enviaran las pruebas necesarias sobre la vacunación de las dos personas, para tratar de esclarecer presuntas irregularidades.

Por esto, la Superintendencia Nacional de Salud requirió de manera perentoria al Hospital de Malambo y a la Clínica Oriental del Caribe, del departamento de Atlántico enviar la información y documentos correspondientes.

“En un plazo de tres días, la Clínica Oriental deberá explicar de forma clara y detallada las razones e información por las cuales fueron incluidos en la plataforma PISIS y vacunados Rafael Agustín Pérez Tortello y Milagros Villamil, así como enviar la copia de las cédulas de ciudadanía y el pantallazo del portal MiVacuna que certifique que estaban priorizados”, señalo la Supersalud.

Y al Hospital de Malambo, la IPS en donde le fue aplicada la vacuna, le fue solicitada la historia clínica completa de vacunación de ambas personas. Además tendrá que especificar en desarrollo de cuál etapa y fase fueron inoculados y explicar de forma clara y detallada el procedimiento que se llevó a cabo durante la vacunación.

Con esto, según la Supersalud, se evaluará si encuentra mérito para adelantar acciones de inspección, vigilancia y control adicionales a las realizadas por los entes territoriales y si da traslado a los entes de control, como Fiscalía y Procuraduría, para que se inicien las investigaciones pertinentes..

El escándalo

El escándalo por la supuesta vacunación irregular del cantante Rafa Pérez y su esposa Milagros Villamil, se hizo público en redes sociales, cuando varios usuarios denunciaron que el cantante, de 36 años de edad, había recibido, el pasado 12 de abril, la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en el Hospital Local de Malambo Santa María Magdalena, un municipio del área metropolitana de Barranquilla.

El escándalo aumentó luego de que se divulgaran videos en los que se ve a la pareja en el momento en que ingresan al centro médico guiados por un trabajador y, al cabo de unos minutos, salen de forma tranquila.

Esto que hizo que muchos se preguntaran por qué habían sido vacunados si no tenían más de 60 años, ni pertenecían a los grupos de segunda y tercera línea de trabajadores de la salud que han sido priorizados por el Gobierno nacional.

El cantante y su esposa fueron priorizados por la Clínica Oriental de Soledad.
El cantante y su esposa fueron priorizados por la Clínica Oriental de Soledad. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

El hospital Santa María Magdalena se defendió señalando que a la pareja se le había aplicado la vacuna porque “estaban priorizados en inscritos en el aplicativo Mi Vacuna”, es decir que cumplían con todos los requisitos y lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud “para acceder a la aplicación del biológico”. En lo que dio a entender que la responsabilidad era de la Clínica Oriental de Soledad, que los había priorizado.

Ante la avalancha de críticas, la clínica emitió un comunicado en el que señaló que el cantante y la esposa eran trabajadores, en la modalidad de prestación de servicios, y que habían sido contratados para desarrollar unas campañas de mercadeo y publicidad, tanto dentro de la infraestructura de la misma, como fuera, en su calidad de figura pública.

Ante la gravedad de los hechos, la Secretaría de Salud del Atlántico informó que se halló la que la Clínica Oriental del Caribe, estaba cerrada desde hace varios años. En consecuencia, anunció que solicitará el listado de todas las personas que han sido inscritas como priorizadas en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, para así poder determinar si cumplen con lo parámetros establecidos por el Gobierno nacional.

Ese mismo centro médico, según la Secretaría de salud, priorizó a 11 personas incluyendo al cantante y a su esposa. De estas, 7 fueron vacunadas en una IPS de Barranquilla y 2 en Malambo. Por lo que anunció que dicha habilitación será cancelada.

Este fin de semana, la gerente del hospital de Malambo, Eimy Liz Camargo Molina, señaló que había recibido en su celular amenazas de muerte, a través de mensajes de texto, de parte de número desconocidos, que ya denunció ante la Policía.

“Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes, órganos de investigación, como la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección (UNP), a adelantar de manera inmediata y con celeridad las pesquisas y medidas de su competencia para salvaguardar la integridad de nuestra gerente”, pidió la gerente, a través de un comunicado de prensa.

Por el incremento de casos de colados en las listas de priorizados de la vacunación, que ya llegan a 390 en el el país, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, señaló que han sido intensificadas las investigaciones Pidió al tribunal de ética médica que investigue al personal que burla la ley.

Ante las acusaciones de haberse colado en la lista de priorizados, Rafa Pérez señaló que no considera que él y su esposa hayan cometido algún delito, ni ningún “acto de corrupción como se nos está tildando”. Además, según dijo, no habían pagado por la vacuna, porque los habían contratado para ayudar en las campañas de mercadeo de la Clínica Oriental.