Home

Nación

Artículo

La superintendente de Servicios, Natasha Avendaño, en diálogo con los concejales de Barranquilla. | Foto: Archivo Particular

Nación

“Hay seis interesados en la operación del servicio de energía en el Caribe”: Superservicios

Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, estuvo este viernes en Barranquilla, en donde anunció que esperan adjudicar el 28 de febrero la prestación del servicio de energía para la región.

7 de febrero de 2020

El Gobierno nacional está optimista con el proceso de adjudicación del servicio de energía para la región Caribe. Así lo señaló este viernes en Barranquilla la supertintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, quien además dijo que hay seis grupos interesados en participar.

La funcionaria ratificó que, como se estableció en la última modificación del cronograma hecha en octubre, la subasta de adjudicación será este 28 de febrero. “En los últimos tres meses se ha intensificado la interacción de los interesados. El gobierno ha dado todas las garantías a Electricaribe y a los ofertantes para que realicen todos los procesos necesarios. Esperamos que alguien esté interesado en hacer una oferta de la compañía completa y si no adjudicar los mercados de manera individual”, agregó.

Los interesados en quedarse con la operación del servicio eléctrico en el Caribe podrán ofertar por el total de la compañía o por dos segmentos que han sido divididos de acuerdo a zonas determinadas con la creación de dos nuevas compañías CaribeSol y CaribeMar. La primera se encargaría de los mercados de Atlántico, Magdalena y La Guajira, con 1,21 millones de clientes; y la segunda, del servicio en Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar, con 1,5 millones de clientes.

Para recibir los sobres de los oferentes se ha habilitado un sistema electrónico y estos serán abiertos el día de la audiencia. En ese momento los miembros del equipo asesor harán recomendaciones a la agencia especial para determinar a quién se le adjudica. Ese mismo día los nuevos operadores deben asumir.

Después se iniciará un periodo de transición que debe culminar con “la entrega de las llaves” en junio, mes en que, según Avendaño, las nuevas compañías deben controlar la operación por completo.

“En el caso de que se venda segmentada hay que crear las nuevas compañías y si no se logra adjudicar ese día la operación, el gobierno seguirá garantizando la prestación del servicio, hasta que se determinen los pasos a seguir. De eso damos parte de tranquilidad a los habitantes de la costa Caribe, porque esta es una situación que ha trascendido la urgencia”, explicó la superintendente.

Le puede interesar: "Si en octubre no llega el operador, que nos entreguen Electricaribe": Jaime Pumarejo

Como garantía, el nuevo o los nuevos operadores tendrán los 860.000 millones de pesos que el Gobierno nacional puso a disposición de la compañía para financiar el primer año. Es decir, que en teoría no van a tener que llegar a contratar la financiación y se podrán concentrar en recibir y administrar la nueva empresa. Eso sí, deberán cumplir con el plan mínimo de inversiones estipulado en la oferta.

“La organización que ellos hagan es libre, pero los nuevos dueños tienen que firmar un programa de gestión con la superintendencia, en donde estaremos muy vigilantes para poder levantar las alertas en el momento oportuno y que no suceda lo que pasó con Electricribe, que en los últimos diez años no cumplió los compromisos”, dijo Avendaño.

Si la adjudicación se da de forma satisfactoria, la actual Electricaribe entrará en un proceso de liquidación, sin prestar servicios ni obligaciones. Eso sí, la funcionaria especificó que la mejora del servicio se daría de forma gradual, ya que se espera que las primeras grandes obras, como intervención de redes, se hagan a finales de este 2020. “lo que sí hay que desmitificar en todo este proceso es esos comentarios de que la gente en la región Caribe no pagaba los servicios públicos, estamos clarísimos que el pago se da de acuerdo a la calidad del mismo y en la medida que se van mejorando y se ven las inversiones”, concluyó.