Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/10/2018 3:14:00 PM

El robot que entró al equipo de la Supersociedades para asistir en pleitos mercantiles

Siarelis fue desarrollado por un equipo de la entidad y ahora podrá ser consultado por las partes en pleito. Se trata de un sistema con bases de inteligencia artificial que puede ayudar al juez hasta a escribir los borradores de autos y sentencias.

Supersociedades integró a un robot para asistir a los jueces en pleitos mercantiles El robot que entró al equipo de la Supersociedades para asistir en pleitos mercantiles Foto: Archivo particular

En Dubai ya cuentan con el primer policía robot que habla nueve idiomas, impone multas y vigila. En EE.UU., algunos restaurantes tienen ‘robot barman‘, un artefacto capaz de hacer mejores cocteles que un humano -dicen los críticos- por la precisión con la que calculan los ingredientes. En Colombia, ya existe el primer robot capaz de asesorar los jueces a la hora de emitir sentencias.

Hace apenas unas semanas, la Superintendencia de Sociedades integró al equipo a un asesor que no es precisamente de carne y hueso, es un robot llamado Siarelis (Sistema con bases de Inteligencia Artificial para la Resolución de Litigios Societarios), el cual tiene asignadas funciones claves para los usuarios y podrá ser consultado a través de la página web de la entidad. 

Desde ahora, la Delegatura para los Procedimientos Mercantiles tendrá un acompañamiento constante, computarizado. A la hora de decidir sobre los pleitos, le lanza una serie de preguntas al juez y automáticamente le da su opinión de si debería o no acceder a las pretensiones del demandante. Para soportar su postura, muestra los antecedentes judiciales más relevantes emitidos en el pasado para casos similares.

Le recomendamos: Apuesta por la inteligencia artificial

El robot también ayuda al juez a escribir los borradores de autos y sentencias al conectarse con otros sistemas internos de la superintendencia. Según la Supersociedades, este desarrollo permitirá el ahorro de cientos de horas de trabajo y fomentará la agilidad en la resolución de demandas.

“Nunca antes un juez en Colombia había tenido un asistente que no fuera de carne y hueso. Esta innovación pone al país como pionero mundial en la revolución digital de la justicia, permite una justicia más ágil y transparente y abre las puertas a las posibilidades inmensas de la Inteligencia Artificial", aseguró Francisco Reyes Villa, Superintendente de Sociedades. 

La entidad explicó que este es un mecanismo que sirve como guía para que los usuarios puedan explorar soluciones respecto de posibles litigios societarios. Sin embargo, el sistema no pretende sustituir las decisiones del juez ni pretende ser una voz determinante en el sentido en que habrá de emitir sus decisiones. "Esta entidad no se hace responsable de las decisiones que tomen los usuarios de Siarelis con fundamento en las respuestas que el sistema suministra automáticamente", aseguraron a través de un comunicado. 

En contexto:  Este es el mejor amigo del hombre (y no es un perro)

Siarelis fue inspirado en el Cyberjustice Laboratory de la Universidad de Montreal (Canadá). Su desarrollo estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de abogados especialistas en derecho comercial e ingenieros de la Supersociedades. 

Este reciente lanzamiento acrecienta los temores de quienes ven con ojos críticos el que la tecnología comience a reemplazar las labores del ser humano en sus funciones más complejas. A lo cual el Banco Mundial ha dicho que la respuesta de las naciones debe estar en mejor educación e invertir intesamente en la formación, solo así los humanos podrán estar preparados para los empleos del futuro, que demandarán capacidades nuevas y más sofisticadas.

Le recomendamos: ¿Cómo Google usa la inteligencia artificial sin que usted se dé cuenta?

*Por: Claudia Guauque
Estudiante de la maestría de periodismo de Semana, RCN y El Rosario.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.