Home

Nación

Artículo

El exjefe negociador Humberto de la Calle ha cuestionado que el Gobierno Duque le exija a Cuba que extradite a la cúpula del ELN que permanece en ese país.

POLÍTICA

Suspender temporalmente las movilizaciones: la petición de Humberto de la Calle

“¡Basta ya! A Colombia no le sirve la ceguera de quienes no ven que hay angustia legítima y solo proponen plomo”, dijo De la Calle.

5 de mayo de 2021

La gran tensión por la que atraviesa el país como consecuencia de las protestas y los hechos de vandalismo agudizados en las últimas horas en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Neiva, entre otras ciudades, motivaron al exjefe de negociaciones de paz entre el gobierno y las Farc, Humberto de la Calle, a proponer una tregua a los manifestantes.

De la Calle está preocupado por los taponamientos en varias regiones, la falta de oxígeno en algunas ciudades, el desabastecimiento de gasolina y los bloqueos de los manifestantes a misiones humanitarias. “Es el momento de una tregua. El paro debe abrir espacio al abastecimiento. Suspender temporalmente movilizaciones a partir de mañana sin desistir reclamos”, expresó De la Calle, este miércoles.

“La fuerza pública a aplicar la mayor prudencia. Es la forma de aislar a los violentos cuyas acciones favorecen el autoritarismo”, propuso.

De la Calle dejó claro que una cosa es la protesta legítima y otra la anarquía. “Para preservar la primera, aislar a la segunda. Transcurrida la jornada de hoy hay que abrir espacio al abastecimiento. Tener consideración con la población. Cerrarle el paso al aventurerismo que solo favorece el autoritarismo”.

El exjefe negociador propuso una tregua, entre otras cosas, tras conocerse que un bebé prematuro recién nacido falleció tras el ataque por parte de algunos manifestantes a una ambulancia que se movilizaba desde Chocontá, Cundinamarca, hacia Bogotá.

“Si somos pacifistas, como lo somos, tenemos que serlo para todos los lados. No hay violencia buena”, destacó. Y escribió otro mensaje: “¡Basta ya! A Colombia no le sirve la ceguera de quienes no ven que hay angustia legítima y solo proponen plomo, ni los que pretenden instalar la gobernanza de la anarquía y la destrucción de las instituciones. Fíjense que los extremos se tocan: lo llaman estado de opinión”.

Este miércoles, la Casa de Nariño oficializó la agenda con la que el gobierno propone una mesa de concertación que va desde el 5 hasta el 17 de mayo y que incluye instituciones, alcaldes, gobernadores, el comité nacional del paro, estudiantes, partidos políticos y transportadores, una propuesta que no ha sido bien vista por algunos sectores de la oposición porque temen que extender las reuniones hasta dentro de 12 días podría generar más caos en el país. No obstante, abarcar cada sector no es fácil, menos ponerlos de acuerdo en un momento de alta tensión.