Home

Nación

Artículo

Nación

Talanquera a extradición de Álex Saab: Comité de Derechos Humanos de la ONU pide frenarla

Justo cuando se cumple un año de la detención del empresario acusado de ser testaferro del régimen de Nicolás Maduro, se abre la posibilidad de que no sea enviado a Estados Unidos

8 de junio de 2021

Una victoria temporal en la batalla jurídica que viene dando el empresario colombo-venezolano Álex Saab, apoyado por el régimen de Nicolás Maduro, para frenar su extradición a los Estados Unidos, se acaba de dar con la solicitud que realizó el Comité de Derechos Humanos de la ONU de frenar temporalmente su envío a este país.

Por medio de una carta de dos páginas, a la que tuvo acceso SEMANA, señala, como medida provisional o temporal “de conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, abstenerse de extraditar al señor Álex Naim Saab Morán a los Estados Unidos de América mientras su caso está siendo examinado por el Comité o hasta nuevo aviso”.

Esto impediría que se cumpliera la solicitud de extradición que hizo Estados Unidos desde 2019, en cuyo indictment señala que Saab es el aliado de Venezuela para establecer un complejo esquema de lavado de dinero calculado en mínimo 350 millones de dólares, con la finalidad de mover millonarias sumas de dinero del régimen fruto de negocios ilícitos de tráfico, venta de oro y compra de insumos para el país, pese a las sanciones que se le han impuesto al régimen.

Sin embargo, la última palabra sobre su extradición la debe tomar el gobierno de Cabo Verde que tiene detenido (en casa por cárcel) a Saab y estaba a punto de enviarlo a Estados Unidos. Pero la defensa del empresario considera que la decisión, tomada por Comité de Derechos Humanos de la ONU, es vinculante, por lo que sería obligatorio su acatamiento.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba hizo escala para aprovisionarse de gasolina en el aeropuerto internacional Amilcar Cabral, de la isla caboverdiana de Sal, pero quedó detenido por una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Ahí empezó la batalla jurídica por medio de la cual el régimen de Maduro ha exigido su libertad e incluso, sin que ese fuera su cargo, fue nombrado embajador de Venezuela, para que contara con inmunidad diplomática, argumento que tampoco ha sido suficiente para frenar la petición de extradición.

Ahora, un año después de su captura, la expectativa está en la decisión que tome el pequeño país africano y si dispone la extradición del socio del régimen de Nicolás Maduro, quien también tiene investigaciones en su contra en Colombia y varias de sus millonarias propiedades en el país, entre ellas una millonaria mansión en Barranquilla, están siendo objeto de extinción de dominio.

Al conocer la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, el abogado de Saab, Baltazar Garzón, dijo: “Desde el comienzo de este procedimiento hemos resaltado la falta de fundamento jurídico de esta extradición y que la reclamación contra Álex Saab obedece a una persecución política e intento de forzar una ‘colaboración’ contra responsables políticos de Venezuela”.

Agrega que “la decisión paraliza la extradición, exige la atención médica de confianza y permite entrar a valorar el fondo de la cuestión. Esperamos que Cabo Verde tome nota, cumpla el mandato del Comité y que la Corte Constitucional decida la improcedencia de la extradición de Álex Saab a Estados Unidos”.