Home

Nación

Artículo

Parque Jaime duque. Foto cortesía del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut). | Foto: Regionales

Turismo

Temporada de fin de año, una oportunidad de reactivación para el turismo en Cundinamarca

Con estrictos protocolos y una oferta turística en la que predominan las actividades al aire libre, el departamento está listo para el regreso de los viajeros.

17 de diciembre de 2020

Para los empresarios del sector turismo de Cundinamarca esta temporada de fin de año se perfila como una gran oportunidad para reactivar sus negocios. El departamento tiene 1.453 establecimientos de alojamiento (hoteles, viviendas turísticas y otros tipos), que corresponden al 6,5 por ciento del total registrado en el país, de acuerdo al Registro Nacional de Turismo.

Todos tuvieron que acogerse a lo establecido en las Resoluciones 666 del 24 de abril de 2020, 749 del 13 de mayo y 1285 del 20 de julio para implementar medidas de bioseguridad entre los empleados, la cadena de proveedores y los clientes. Los protocolos de cada establecimiento fueron propuestos, evaluados y aprobados por las alcaldías municipales para garantizar que pudieran obtener el permiso de apertura y volver a operar tras meses de cierre.

Temporada de vacaciones
Foto cortesía de la Gobernación de Cundinamarca | Foto: Cortesía del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut).

Además de las ya conocidas medidas de lavado de manos permanente, uso de tapabocas, distanciamiento físico, toma de temperatura y limpieza y desinfección general, los alojamientos son hoy más estrictos en la manipulación de alimentos, el manejo de los desechos y la desinfección constante de las áreas comunes.

“Todos están listos para recibir a los visitantes con las más altas medidas de bioseguridad que garanticen una experiencia de total confianza en los diferentes destinos”, señala Luisa Fernanda Aguirre, gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut).

Cortesía del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut).
Cortesía Hotel Terramanga | Foto: Cortesía del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut).

Por su parte, María Patricia Guzmán Zárate, directora ejecutiva de Cotelco, capítulo Bogotá-Cundinamarca, advierte que “la temporada de fin de año es para los empresarios la oportunidad de generar unos ingresos que han sido muy escasos en este año. Llevamos muchos meses confinados y, sin duda, los ciudadanos quieren tener contacto con la naturaleza, descargar las tensiones de la pandemia y recargar la mente y el cuerpo para el 2021”.

Este viernes, a las 8:00 de la mañana, Aguirre y Guzmán Zárate participarán, junto a Carolina Roa, socia del Hotel Terramaga, un glamping ubicado en el municipio de San Francisco, a una hora y media de Bogotá, en el Facebook Live Cundinamarca: oportunidades y retos para el turismo. Conéctese en el Facebook de Semana o a través de la página web www.semana.com