Home

Nación

Artículo

Jaime Enrique despareció el 1 de marzo de 1995, cuando fue trasladado de la IV Brigada en Medellín a la sede de la Brigada XVII en el municipio de Carepa, Antioquia, que en ese momento estaba a cargo de Zapateiro.

NACIÓN

"Tengo derecho a saber qué pasó con mi padre": Juan Fernando Quintero

El futbolista se refirió por primera vez al nombramiento del general Eduardo Zapateiro como nuevo comandante del Ejército. Dijo que solo espera saber la verdad sobre la desaparición de su padre de quien no tiene noticia desde hace 24 años.

30 de diciembre de 2019

"Tengo el derecho como hijo, a saber qué pasó con mi padre y eso es lo que quiero saber, porque he sufrido y he visto a mi familia sufrir". Con esas palabras, Juan Fernando Quintero habló por primera vez sobre el ascenso del general Eduardo Zapateiro como nuevo comandante del Ejército.

Habían sido los familiares del jugador los primeros en pronunciarse. Sin embargo, él decidió aclarar su posición y lo hizo con un contundente mensaje que publicó en su cuenta de Twitter. En él aseguró que no tiene intenciones de aprovecharse del nombramiento anunciado por el presidente Iván Duque, porque lo único que espera es poder conocer la verdad sobre lo que sucedió con su papá. 

Para Quintero, la desaparición de su progenitor ha generado problemas sicológicos y mentales en su familia. "Hemos sufrido mucho y el vacío de mi padre está", dijo. El futbolista espera poder reunirse pronto con el nuevo comandante y tener razones que permitan aclarar lo que sucedió de su padre. 

"Está el vacío y lo siento a diario... solo quiero saber qué pasó", continuó en su relato. Aunque es ajeno a ellas, Quintero afirmó que respeta las declaraciones de sus familiares porque sabe el dolor "que sienten al saber que mi padre lleva más de 24 años desaparecido y no sabemos todavía qué aconteció con él, dónde está o dónde se fue". 

¿Por qué la familia de Juan Fernando Quintero rechazó el nombramiento del nuevo comandante del Ejército?

El presidente Iván Duque sorprendió al país con la intempestiva salida del general Nicacio Martínez de su cargo como comandante del Ejército. En lugar de Martínez fue nombrado el general Eduardo Zapateiro Altamiranda.

¿Quién es el nuevo comandante del Ejército?

Esta noticia no cayó bien en la familia del futbolista Juan Fernando Quintero, pues para ellos el nuevo comandante del Ejército pudo haber estado implicado en la desaparición de Jaime Enrique Quintero Cano, el padre del astro de River Plate, y que estaba prestando servicio militar.

Jaime Enrique despareció el 1 de marzo de 1995, cuando fue trasladado de la IV Brigada en Medellín a la sede de la Brigada XVII en el municipio de Carepa, Antioquia, que en ese momento estaba a cargo de Zapateiro.

De acuerdo a la familia, el que en ese entonces era capitán ordenó que Quintero padre volviera a Medellín por supuesto mal comportamiento y a partir de esta determinación no se supo nada más de él. Por este motivo, Juan Fernando, que tenía dos años, creció huérfano y debió ser criado por su madre y sus abuelos.

Los escándalos que rodearon a Nicacio Martínez

El caso ya fue investigado por la justicia, pero en un fallo del 2001 del Tribunal Administrativo de Antioquia, de la Sala Segunda de Descongestión con sede en Medellín, se exoneró al general Zapateiro de responsabilidades por la desaparición del padre del futbolista.

El Ejército, a través de un comunicado de prensa emitido en las últimas horas, respondió y afirmó que "no existe prueba alguna de la responsabilidad" de Zapateiro en "la presunta desparición del señor Jaime Enrique Quintero Cano", "ni por acción ni por omisión".

Al respecto, el Ejército señala que en ese sentido ya hubo investigaciones realizadas por el Tribunal Administrativo de Antioquia y la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos.