Home

Nación

Artículo

Generales Nicasio Martínez y Eduardo Enrique Zapateiro | Foto: SIG / Presidencia

NACIÓN

¿Quién es el nuevo comandante del Ejército?

Con 36 años de experiencia dentro de la institución castrense, el general Eduardo Enrique Zapateiro asumirá las riendas que llevaba Nicacio Martínez. Fue el líder de la Operación Fénix en la que cayó el exjefe guerrillero Raúl Reyes y hasta el 2019 se desempeñó como Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.

27 de diciembre de 2019

El general Eduardo Enrique Zapateiro, nuevo comandante del Ejército, habla fuerte. Tiene la preparación de un profesor que lleva años en la academia pero también el carácter de un general tropero. Quienes lo conocen, cuentan que esa fama se la ganó por su desempeño en el área. Planeó y lideró la polémica Operación Fenix que se llevó en marzo de 2008 en la frontera con Ecuador, donde las autoridades dieron de baja al segundo cabecilla de las extintas Farc, Raúl Reyes.

Con el despliegue de esa misión táctica que se convirtió en la primera de su tipo dirigida contra los altos mandos de esa exguerrilla, se ganó la confianza para asumir la dirección la Operación Elipse, que terminó convertida en la conocida Operación Jaque. En ella fueron rescatados 15 militares, policías y políticos que estuvieron secuestrados, junto con tres ciudadanos estadounidenses, durante más de diez años. 

A la larga lista de misiones en las que ha participado se suma también la Operación Camaleón, que permitió el rescate de cuatro militares y policías secuestrados por las Farc en junio de 2010, cuando bajo cuerda avanzaba la fase exploratoria de la negociación entre el Estado y esa guerrilla.  

A lo largo de los 36 años que lleva dentro de la institución, el general Zapateiro se ha formado dentro pero también fuera de Colombia. Por ejemplo, fue comandante del Batallón Colombia No. 3, en la Península del Sinaí (Israel) que desde 1982 protege el territorio no solo del conflicto entre Estados sino también de grupos de extremistas que quieren quedarse con el control del mismo por su ubicación estratégica.  

Entre la larga lista de funciones que ha cumplido en su carrera militar se destaca: Comandante de la Escuela de Paracaidismo Militar (ESPAM) en Tolemaida; Comandante y Fundador del Batallón de Comandos No. 1 Ambrosio Almeida; Comandante del Comando de Operaciones Especiales del Ejército (COESE); Comandante del Comando Unificado de Operaciones Especiales (CUNOE); Comandante de la Quinta Brigada en Bucaramanga durante 26 meses; Director de la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá y Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en Larandia, Caquetá. 

Nombramiento, general Eduardo Enrique Zapatero Altamiranda, Comandante del Ejército Nacional, Iván Duque, Presidente Duque, Pres

Este 27 de diciembre el presidente Duque anunció que el general Nicacio Martínez sería reemplazado por el general Zapateiro. 

Antes de ser ascendido como comandante del Ejército, en remplazo del general Nicacio Martínez, se desempeñaba como Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), desde donde lideró una parte de la ejecución del Plan Bicentenario que desplegaron las fuerzas este año. 

Pese a los años que ha pasado en el área de combate, el general Zapateiro ha profundizado a la par su formación académica. Es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes. Hizo un diplomado en Docencia e Investigación Universitaria, otro en Estrategia y Prospectiva de la Universidad Externado, además de un posgrado de Especialista en Comando y Estado Mayor.

Su formación empezó en la Escuela Militar de Cadetes en 1983 como subteniente del arma de Infantería, el mismo año en que Pablo Emilio Escobar hizo su aparición en la vida pública como congresista suplente y se consolidaba el proceso de expansión de las guerrillas en Colombia. Es decir, al tiempo que el país se preparaba enfrentar los años más despiadados de la violencia, comenzó la formación de este cartagenero que 36 años después terminaría sumiendo la dirección de las fuerzas militares en Colombia.