Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Duque anuncia la salida del general Nicacio Martínez de la comandancia del Ejército

Razones familiares habrían motivado la sorpresiva salida del oficial. En su reemplazo llega el general Eduardo Enrique Zapateiro.

27 de diciembre de 2019

Acompañado de la cúpula militar, este viernes, al mediodía, en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque convocó a una sorpresiva rueda de prensa para anunciar el relevo del comandante del Ejército, general Nicacio Martínez. En su reemplazo llega el general Eduardo Enrique Zapateiro.

"Este año hemos visto a un Ejército que ha cumplido con la celebración de su Bicentenario con importantes resultados. Nuestro Ejército ha dado golpes fundamentales al narcotráfico, golpes certeros a los grupos armados organizados y ha cumplido con lujo de detalles una labor destacada en la lucha contra los cultivos ilícitos", dijo Duque.

"Quiero expresar que el comandante del Ejército ha llevado estas tareas con lujo de detalles. Él tiene una trayectoria destacada. Tuvimos una conversación profunda, donde hemos hablado sobre su gran servicio al país. Él me ha expresado sus motivos familiares para dejar la comandancia del Ejército. He acogido su solicitud con sentimiento de gratitud, él tiene 38 años de servicio al país. Mi admiración y amistad para el general Nicacio Martínez", señaló el presidente.

En contexto: 

Un general controvertido

En los últimos meses, el saliente comandante del Ejército estuvo en medio de la polémica por las advertencias sobre las directivas que podrían incentivar de nuevo los falsos positivos. Es él quien habría reconocido haber emitido esas directrices y exigir que los oficiales establezcan objetivos concretos para matar, capturar o forzar la rendición de los grupos criminales y rebeldes. 

Martínez Espinel fue el segundo comandante de la Décima Brigada Blindada (2004-2006), a la cual la Fiscalía le abrió una investigación por 23 ejecuciones extrajudiciales perpetradas por los soldados que la integraban mientras él estaba a su cargo.

El saliente comandante del Ejército aparece mencionado en el pliego de cargos que abrió la Procuraduría contra dos oficiales: el general Eduardo Quirós y el teniente coronel William Roberto Medina. Ellos son investigados por supuestas órdenes para realizar una "cacería" interna en el Ejército que tenía como propósito hallar a los responsables de las filtraciones sobre graves irregularidades. 

Aunque el general Martínez negó insistentemente a la opinión pública que se hubiera desarrollado alguna actividad de contrainteligencia para cazar informantes y fuentes de los medios, los testimonios y evidencias recopiladas por el ente de control apuntan a otra dirección. SEMANA denunció la campaña de persecución a quienes se atrevieron a denunciar los polémicos formatos en los que ordenaban a las unidades duplicar los resultados, incluidas las bajas en combate, lo que podía llevar a la macabra práctica del pasado conocida como falsos positivos, divulgados inicialmente por el diario estadounidense The New York Times el 18 de mayo. 

La ‘cacería‘ también se extendió contra quienes alertaron de gravísimos casos de corrupción al interior de las Fuerzas Armadas. Estas denuncias fueron reveladas por SEMANA y terminaron con la salida del Ejército de cinco generales, uno de ellos preso, y otros nueve militares más tras las rejas por esos hechos. Como consecuencia, un grupo de militares y sus familiares fueron el blanco de amenazas y seguimientos.

Puede leer: 

Ascenso del general Martínez: cuatro soles y una tormenta

En audio: "O usted me soluciona lo mío o voy a salir a contar todo (...) así me toque involucrar a mi general Lasprilla"


Los formatos de la discordia para duplicar las afectaciones del Ejército


El nuevo comandante 

Según informó la Presidencia, el nuevo comandante del Ejército nació en Cartagena. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en 1983 y se graduó como subteniente del arma de Infantería en 1985. Ascendió al grado de mayor general en diciembre de 2017. Es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes. Cuenta con diplomado en Docencia e Investigación Universitaria, diplomado en Estrategia y Prospectiva de la Universidad Externado y posgrado de Especialista en Comando y Estado Mayor.

Adelantó curso de Administración de Recursos para Defensa en la Escuela de Armas y Servicios, y posee maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra. 

Duque destacó del general Zapateiro su contribución en la inteligencia de operaciones como la Fénix, que dio de baja al jefe guerrillero Raúl Reyes y la Operación Camaleón, que en 2010 trajo a la libertad al general Luis Herlindo Mendieta, al coronel Enrique Murillo, al coronel William Donato Gómez y al sargento Arbey Delgado.

Fue comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y de las brigadas V y X. Venía trabajando de la mano del general Nicacio Martínez en el Plan Bicentenario, con el que han dando golpes a estructuras criminales.