Home

Nación

Artículo

Alejandro Gaviria e Ingrid Betancourt
Alejandro Gaviria e Ingrid Betancourt | Foto: SEMANA

Política

Tercer ultimátum de Íngrid Betancourt a Centro Esperanza, bajo amenaza de abandonar la coalición

Nuevo plazo hasta las 12 del día de mañana sábado para que acepten sus exigencias. Si no hay respuesta, se irá como candidata presidencial a primera vuelta con su partido Verde Oxígeno.

29 de enero de 2022

Íngrid Betancourt lanzó la noche de este viernes el tercer ultimátum a Centro Esperanza para que adopte un protocolo riguroso que impida que políticos de “maquinarias” ingresen a esa coalición.

La insistencia de esta exigencia está dirigida a obligar a Alejandro Gaviria, su compañero de proyecto político, a rechazar de manera pública los apoyos de los senadores Germán Barón Cotrino (Cambio Radical) y Miguel Ángel Pinto (liberal).

Gaviria se niega de manera rotunda a aceptar dicha presión, pues considera que es un “chantaje inaceptable”.

Los precandidatos que conforman el grupo (Íngrid Betancourt, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya, Juan Manuel Galán y Alejandro Gaviria) completan ya cuatro días ininterrumpidos de un pulso por esta decisión.

Desde el pasado martes cuando Íngrid sorprendió a Gaviria con esa petición en el cara a cara de SEMANA y El Tiempo, la tensión ha escalado hora tras hora en esta convergencia.

“Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo que lo firmamos en el cónclave. Que no íbamos a traer a la coalición a ninguna maquinaria. Has aceptado el apoyo de gente que me preocupa muchísimo. Yo convoco a la coalición para hoy mismo, no vamos a dejar que los lobos entren donde están los ovejas”, le dijo Betancourt a su compañero en plena transmisión.

“Lo suyo es hipocresía y oportunismo, no tiene otro nombre. La invito, como dijo alguna vez García Márquez, a mirarse en el espejo de sus propias faltas. ¿Por qué no examina la lista de la Alianza Verde? ¿No hay ninguna maquinaria ahí?”, le respondió Gaviria.

Íngrid pidió a sus compañeros que se adopte un riguroso protocolo para impedir que políticos ‘indeseables’ entren a la coalición, pero con retroactividad, lo que obligaría a Gaviria a rechazar los apoyos que ha obtenido.

Un documento en tal sentido, con casi diez versiones, ha circulado entre los integrantes del grupo, pero no ha habido acuerdo final.

Al no obtener ninguna respuesta, Íngrid ha acudido a la presión pública, cosa que no les ha gustado a sus compañeros.

Primero dio un ultimátum mediante una conferencia de prensa ayer jueves. Según lo exigió, debía haber respuesta esa misma noche, o de lo contrario abandonaría la coalición llevándose su partido.

“Si la coalición no toma la decisión de prohibir los apoyos de personas vinculadas con las maquinarias que llevan a la corrupción, y si esa decisión no se toma hoy (jueves), con mucho dolor pero con el compromiso y la responsabilidad que tengo con los colombianos, yo me retiro de los colombianos”, dijo.

El ultimátum se trasladó para este viernes y ha tenido a sus socios todo el día tratando de encontrar respuesta.

Al fracasar en todos los intentos de este día, Íngrid acaba de emitir una declaración en la que extendió el plazo hasta las 12 del mediodía de este sábado.

La amenaza definitiva de la precandidata es que, si no aceptan sus condiciones, se irá de Centro Esperanza.

SEMANA pudo establecer que Íngrid tiene todo listo para irse sola con su partido, Verde Oxígeno, a primera vuelta como candidata presidencial.