Home

Nación

Artículo

Manejo de la pandemia del coronavirus en Colombia
Manejo de la pandemia del coronavirus en Colombia | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nacion

Tercera ola de coronavirus en Colombia: expertos advierten que será en Semana Santa

Como la tercera ola ya pasó en Europa, es muy posible que la dinámica se repita en Colombia.

3 de marzo de 2021

El país supera el segundo pico de la pandemia y entre las autoridades hay inquietud debido a la realidad que se ha vivido en las calles del país. Muchas personas ya dan por acabada la pandemia y las vacunas dan una falsa tranquilidad.

Por eso, se ve a ciudadanos relajados sin hacer uso del tapabocas, sin respetar el distanciamiento y más. No obstante, ante la proximidad de la Semana Santa, las autoridades están alerta y a la expectativa de cómo prevenir la transmisión de la covid-19.

“Tenemos una gran amenaza que es la Semana Santa, que se nos puede volver exactamente como otro diciembre y fin de año. Por lo tanto, los modelos que están circulando que muestran la tercera ola son modelos que suponen o presuponen que tendremos un aumento de la RT por encima del 1,6 y de esa manera tendremos un nuevo ascenso”, explica Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, para Noticias Caracol.

Ahora, las cifras de contagios diarios se mantienen sobre los 3.500, cifras muy buenas dada la dura segunda ola que atravesó el país. Hace un mes, el Ministerio de Salud reportaba unos 9.600 caso diarios. Las muertes por esta enfermedad también han disminuido significativamente y en muchas regiones las unidades de cuidado intensivo retornan a su normalidad.

No obstante, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en Noticias Caracol: “Esto no nos puede generar una falsa sensación de tranquilidad. Hay siempre probabilidad de que surja un tercer pico, en la medida que tenemos una base de población susceptible que no ha sido contagiada. Hay que seguir tratando de tener en aislamiento a estas personas”.

Para los infectólogos, que las interacciones humanas estén en aumento debido a esta falsa seguridad es el detonante para que se produzca una tercera ola de contagios en el país, además de la preocupación constante que generan las nuevas cepas.

“Colombia, en promedio, no tiene una seroprevalencia mayor del 40 %, luego hay muchísima población aún susceptible y es a expensas de esas personas que el ascenso nuevo se daría; es lo que la gente llama tercera ola”, agregó la directora del INS.

Aunque en Colombia siempre ha existido la posibilidad de anticiparse a las futuras olas, es importante que las personas entiendan que aún no se ha vencido la pandemia. De hecho, expertos aseguran que como la tercera ola ya pasó en Europa, es muy posible que esta también se produzca en Colombia.

La OMS pidió a los Gobiernos que no bajen la guardia, pues el virus sigue activo. No obstante, este anuncio se dio tras un aumento en los casos globales que no se esperaba.

Aunque no se ha hablado oficialmente de las posibles medidas a tomar para evitar la tercera ola, la alcaldesa Claudia López insistió en que para evitar este escenario es indispensable continuar con la vacunación, además de los cuidados fundamentales como: el lavado de manos, el distanciamiento y el uso de tapabocas.

Doblemente Aislados lengua de señas
Foto Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Además, se sabe que Bogotá está atravesando un escenario de reactivación económica, en la que se han flexibilizado algunas medidas y la posibilidad de una tercera ola mantiene con preocupación a uno de los sectores más golpeados por la pandemia: el comercio.

Para muchos de ellos, aún falta claridad sobre los protocolos que hay en este momento para los establecimientos, por lo que el presidente de Fenalco se manifestó pidiendo claridad para poder funcionar con normalidad en tiempos complicados.

Ante la preocupación de la llegada de una tercera ola en Semana Santa, se ha pedido precaución y autocuidado ante estas fechas, que para muchos representan actividades turísticas, de recreación y movilidad.