Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/12/2018 11:44:00 AM

Terminación de vertedero reduce riesgo de emergencia en Hidroituango

EPM anunció que la obra, que requirió seis años de trabajo que se intensificaron en los últimos días, ya está “completamente operativo”.

Terminación de vertedero reduce riesgo de emergencia en Hidroituango Terminación de vertedero reduce riesgo de emergencia en Hidroituango

El vertedero de Hidroituango, según informó EPM en un comunicado, es una megaestructura que tiene una longitud de 405 metros y un ancho de canal de 95,70 metros. El volumen total de excavación para su construcción fue de 12 millones de metros cúbicos.

Su terminación reduce los riesgos de que las aguas del río Cauca puedan sobrepasar la presa, pues su elevación se encuentra en la cota 401 metros sobre el nivel del mar de la presa y en este momento las aguas del embalse llegan a 391 metros, con tendencia a descender.

También puede leer: Hidroituango: movimientos en la montaña alertan a las comunidades

Por el vertedero de la presa se pueden evacuar unos 6.000 metros cúbicos de agua por segundo, caudal que equivale al nivel de una creciente del río Cauca que ocurre solo una vez cada 500 años. Según EPM se prevé que antes de agosto o septiembre no se den escenarios a causa del invierno en los que se pueda activar su utilización.

“No podríamos decir que está superada 100 por ciento la emergencia, pero definitivamente hemos tenido buenos días”, dijo en entrevista con Caracol Radio el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, miembro de la junta directiva de EPM.

En la mañana de este jueves, en la sesión del Consejo de Ministros, el Presidente Juan Manuel Santos examina con los funcionarios de su Gobierno la situación actual de Hidroituango.

Le sugerimos: ¿Qué pasa en Hidroituango?: Luis Pérez contra EPM

Los avances en la construcción del proyecto reducen la zozobra que se ha vivido en la región en las últimas semanas, luego de que se presentaran movimientos de tierra y leves derrumbes que amenazaron con generar una avalancha en las márgenes del río Cauca.

La situación también provocó una fuerte controversia entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, que llevó al Presidente a intervenir para pedirles que trabajaran juntos en vez de trabarse en polémicas.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1886

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.