Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2019 1:03:00 PM

Testigos estrella de Odebrecht: a un paso de reanudar su negociación con la justicia

Gabriel Dumar y Federico Gaviria, dos de los ventiladores del escándalo, están a punto de cerrar un preacuerdo con la Fiscalía ad hoc. Los casos de Eduardo Zambrano y Gustavo Torres siguen empantanados y quedaron en manos del Tribunal de Bogotá.

Testigos estrella de Odebrecht: a un paso de reanudar su negociación con la justicia Testigos estrella de Odebrecht: a un paso de reanudar su negociación con la justicia Foto: Archivo particular

Después de un prolongado tire y afloje que produjo la llegada de un fiscal ad hoc, los testigos clave del caso Odebrecht destaparon sus cartas. Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar, Federico Gaviria y Gustavo Torres son considerados las gargantas profundas para revelar el pago de sobornos de Odebrecht a altos funcionarios y personalidades en Colombia.

Hasta la madrugada de este miércoles, el juez 7 penal del circuito especializado escuchó los argumentos de las partes frente al escrito de acusación que presentó la Fiscalía especial hace varias semanas.

Le puede interesar: El ‘articulito‘ Odebrecht: la polémica que divide la Corte Constitucional

El funcionario judicial negó la posibilidad de que dos de los implicados consiguieran la nulidad del llamado a juicio. Los abogados de Eduardo Zambrano, ex representante legal de Consultores Unidos Colombia y Panamá, y Gustavo Torres, exrepresentante de Profesionales de Bolsa, pusieron el grito en el cielo por lo que consideran es un cambio de las reglas de juego del ente acusador. Aseguran que con la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez hicieron una negociación que cambió sustancialmente en manos del fiscal ad hoc. 

Las empresas que representaron sirvieron como una especie de vehículo para los millonarios desembolsos de coimas en Colombia, por lo que ambos fueron acusados por el nuevo fiscal de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En el caso de Zambrano, también lo llamaron a juicio por concierto para delinquir.

Aunque los abogados de Zambrano y de Torres intentaron anular el proceso subrayando los cambios en el escrito de imputación frente a la acusación presentada por el fiscal ad hoc, el juez rechazó las pretensiones. Los abogados apelaron por lo que estos casos seguirán su tránsito hacia el Tribunal Superior de Bogotá. 

Puede leer: Odebrecht, la gran purga peruana

Cosa diferente ocurrió en los casos de Federico Gaviria y Gabriel Dumar. El primero, reincidente en casos de corrupción, es testigo estrella de la Fiscalía por haber destapado la existencia de los llamados "buldóceres" en el Congreso. Eran parlamentarios capaces de mover lo que fuera en el Capitolio y con su fuerza lograron influenciar en debates como los contratos de Estabilidad Jurídica en obras de infraestructura o en el otrosí Ocaña-Gamarra. 

Por estos hechos, Gaviria está a punto de cerrar un preacuerdo con la Fiscalía ad hoc que implicaría su aceptación de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias. El tema va por tan buen camino que su defensa no interpuso ningún recurso a la acusación de la Fiscalía. 

En el caso de Dumar, la negociación también estaría a punto de firmarse. Sus abogados estuvieron de acuerdo en que el proceso en su contra siga por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En el caso de Dumar, como exrepresentante de la firma Sion, la talanquera ha estado en la devolución de por lo menos el 50 por ciento del dinero, obligatoria en los preacuerdos.

Con esta audiencia, comienza a coger fuerza la segunda parte del proceso Odebrecht en Colombia, esta vez en manos del fiscal ad hoc Leonardo Espinosa. Estas cuatro negociaciones serán clave no solamente en el futuro de los casos judiciales ya conocidos sino en la posibilidad de ir tras nuevas pistas. 

EDICIÓN 0

PORTADA

Las 100 empresas más grandes de Colombia (…y las 900 siguientes)

En un año de altibajos en la política y la economía, el petróleo fue el gran impulsor de los resultados empresariales. El país volvió por la senda del crecimiento, aunque este todavía luce débil. Por eso se requieren señales claras que consoliden los resultados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1934

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.