Home

Nación

Artículo

¿Tiene planes para Semana Santa? Tenga en cuenta estas recomendaciones de MinSalud | Foto: Guillermo Torres

CORONAVIRUS

¿Tiene planes para Semana Santa? Tenga en cuenta estas recomendaciones de MinSalud

Una de estas es evitar en la Semana Santa la visita a familiares no convivientes. “Las personas que vienen de otras ciudades a visitar a un familiar, tienen una probabilidad de llevar el contagio”, señaló el ministro Fernando Ruiz.

24 de marzo de 2021

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara algunas medidas para contener el aumento de contagios de coronavirus en el país, especialmente para Semana Santa, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo algunas recomendaciones para las personas que tienen planes para esos días.

De acuerdo con el mandatario, habrá toque de queda nocturno de 10 p.m. a 5 a.m. y pico y cédula en las regiones donde la ocupación de camas UCI esté por encima de 70 %, como es el caso de Santa Marta, Medellín y otras ciudades. De otro lado, para las ciudades, municipios y departamentos que tienen una ocupación por encima del 50 %, como Bogotá, habrá toque de queda desde las 12:00 a.m. hasta las 5 a.m.

El Ministerio de Salud hizo el llamado para cumplir con algunas recomendaciones que se entregaron tras la reunión del Comité Asesor, dada la actual situación de afectación de covid- 19 que se viene dando en el mundo, particularmente en Suramérica, paralelo a los programas de vacunación.

Se permitirá el ingreso a los templos hasta cumplir el aforo permitido por bioseguridad.
Se puede asistir a los lugares de culto como templos e iglesias, pero recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa. | Foto: Semana Santa Piedecuesta - Cortesía alcaldía Piedecuesta

El ministro Ruiz comentó cuáles son las seis recomendaciones clave para Semana Santa:

  • Evitar la visita a familiares no convivientes. “Las personas que vienen de otras ciudades a visitar a un familiar, tienen una probabilidad de llevar el contagio”, señaló Ruiz.
  • Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus familiares, sino en hoteles donde hay protocolos de bioseguridad.
  • Prohibición de las fiestas privadas, las cuales han sido un factor de contagio importante evidenciado en el segundo pico y en las fiestas de Carnaval en la Costa Atlántica.
  • Quitarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación. “Es algo que nos representa un riesgo importante de contagio”, sostuvo el ministro.
  • En la vacunación tener en cuenta que, si bien una dosis protege, esta es muy limitada, por lo que se debe completar el esquema con la segunda dosis.
  • Se puede asistir a los lugares de culto como templos e iglesias, pero recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez indicó que “Colombia, dentro de los países de Suramérica, se ha venido manteniendo en una estabilidad. Tuvimos un crecimiento importante hasta principios de febrero y luego se estabilizó la tendencia del país, mientras las demás naciones han venido creciendo”.

Tal es el caso de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Ecuador. Este último desde la última semana entró en un crecimiento exponencial en la tasa de contagio. Dicho panorama de la región llevó al Gobierno Nacional a analizar la afectación en las diferentes ciudades de Colombia.

De esta manera, “podemos encontrar que en Santa Marta es evidente que hay un pico bastante pronunciado y relacionado con otras ciudades de la costa Atlántica, que se desencadenó a partir de las fiestas de Carnaval”.

Playas del departamento del Atlántico - Foto de Archivo.
Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus familiares, sino en hoteles donde hay protocolos de bioseguridad. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Dicha situación se puede evidenciar en la ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo (UCI) de Santa Marta, que actualmente es del 89 %. Barranquilla, que ha recibido pacientes de otras ciudades de la Región Caribe, presenta ocupación UCI del 68,7 % y Medellín del 75 %.

Leticia, por su parte, registra una ocupación UCI a la baja y actualmente es del 70 %. “Mucho debido a las medidas de control que se han tomado, pero también al proceso de vacunación masiva en el cinturón amazónico”, dijo Ruiz Gómez.

Distribución de vacunas por efectividad

De otro lado, el ministro Ruiz Gómez señaló que se ha establecido una distribución de dosis de vacunas por efectividad. “Tenemos claro que hay regiones del país con mayor dificultad para aplicar vacunas, debido a las condiciones territoriales, la dispersión y las condiciones para llegar a algunos sitios”.

Tal situación hace necesario comprender que unos territorios no se pueden atrasar, dado que van a una velocidad de vacunación superior frente a unos departamentos del país que van a otro ritmo.

Por ello dijo Ruiz, “se expidió la Resolución 360 de 2021, en la cual se establece una fórmula única para el nivel nacional bajo la cual aquellos departamentos que estén por debajo de una media de 50,7 % de ejecución en las vacunas entregadas, no se les dispondrán vacunas”.

De esta manera, las vacunas se redistribuirán para los departamentos que avanzan a una velocidad más rápida. Al respecto, dijo Ruiz, esta metodología solo aplica para la entrega de vacunas que se hizo en el fin de semana y en la próxima de acuerdo con la progresión, se continuará dando la entrega.

Reveló Ruiz que en este momento en los departamentos hay 726.241 vacunas “y estamos vacunando a la población de 75 a 79 años. Es importante señalar que en esta semana en particular debemos todos los territorios avanzar rápidamente con las EPS agendando”.

Así las cosas, el ministro sostuvo que se estará emitiendo una Resolución bajo la cual se abrirá la aplicación para las personas de 70 a 74 años, una vez se haya avanzado en el agendamiento de adultos entre los 75 a 79 años.

Recordó a su cierre que de igual manera, las personas mayores de 80 años se pueden seguir vacunando. “Vamos a estar haciendo, durante toda esta semana, la distribución de las vacunas que han llegado para tener la seguridad de que tengamos un amplio proceso de vacunación”, concluyó.