Home

Nación

Artículo

María isabel Rueda habla de la salida de Claudia Blum
María isabel Rueda habla de la salida de Claudia Blum | Foto: SEMANA

TIK TAK

Tik Tak | ¿Qué pasó con la canciller Claudia Blum? ¿Quién suena para reemplazarla?

Una cadena de detalles fue volviendo imposible su permanencia en el gabinete. Estos son los secretos de su salida y el sonajero de los que pueden llegar a ese cargo.

13 de mayo de 2021

María Isabel Rueda cuenta cómo se dio la salida de la canciller Claudia Blum. La periodista asegura que desde hace rato se hablaba de su salida, pero que el presidente Iván Duque le había pedido que ese retiro se diera de la mejor manera. La canciller decidió entonces emprender un viaje para dar otra lectura de lo que se ha vivido en el paro nacional y sus desmanes.

Pero hubo episodios que no salieron bien. La Cancillería por ejemplo hizo un video en inglés en el que intentó explicar lo que sucedía en las protestas. Sin embargo, el video al final salió mal pues le entregó el protagonismo del paro al líder de la oposición, Gustavo Petro. La pieza tuvo que ser retirada silenciosamente de las redes sociales.

Otro detalle también molestó. El presidente Duque hizo una alocución un domingo para retirar la reforma tributaria. Lo acompañaron casi todos los ministros. El país se dio cuenta de inmediato de la salida de Alberto Carrasquilla pues no se encontraba presente en el anuncio más importante de su cartera. Pero la ausencia de Blum sí pasó desapercibida. Para Rueda, esta ya era un indicador de que algo pasaba.

Por ahora, hay un candidato que según la periodista suena mucho para reemplazarlo: el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón. El alto funcionario sería ideal para el momento, pero tiene un revés: su llegada descompletaría la ley de cuotas y le quitaría un cupo a una mujer en el gabinete.

En el entretanto, el cargo, en medio de una de las olas de protestas más duras que ha vivido el país, se necesita más que nunca.