foros semana

“Todavía existe una brecha importante para garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades”

Mónica Albornoz, gerente regional Centroamérica y Colombia de Chevron, reflexiona sobre el papel de las mujeres colombianas como gestoras de cambio y cuenta detalles de las estrategias que la compañía implementa para incentivar la igualdad de género e impulsar la participación femenina en industrias tradicionalmente de hombres como la de hidrocarburos.


SEMANA: ¿Qué factores de su formación profesional y personal contribuyeron a que alcanzara la posición que ocupa hoy?

Mónica Albornoz: Crecí en un ambiente donde la educación y preparación fueron pilares esenciales para desarrollarme como persona y como profesional. Esta formación académica me ha abierto puertas en diferentes sectores económicos, permitiéndome desarrollar nuevas habilidades, fortalecer conocimientos y evaluar los retos desde diferentes perspectivas. Tuve la oportunidad de trabajar fuera de Colombia en dos ocasiones y esto contribuyó a desarrollar mi capacidad de adaptación al cambio, inclusión e interacción con otras culturas; elementos que considero esenciales en un mundo cada vez más globalizado. Dentro de mi trayectoria profesional he tenido la posibilidad de trabajar tanto a nivel de empresas locales como multinacionales, sector público y privado, lo cual me ha permitido aprender lo mejor de cada modelo organizacional y potencializar las oportunidades que surgen de poder comparar sistemas gerenciales y de gestión empresarial.

SEMANA: ¿Alguna vez sintió barreras en su desarrollo profesional por el hecho de ser mujer?

M.A.: Creo y promuevo la equidad de género. Como ingeniera he podido trabajar en sectores económicos con una alta participación masculina. Sin embargo, esto no ha sido una barrera en mi vida profesional. Aunque se ha recorrido un camino importante en la búsqueda de la equidad de género en el mundo laboral, es claro que todavía existe una brecha importante para garantizar la igualdad en materia de derechos, oportunidades y responsabilidades. Todos tenemos que continuar promoviendo y garantizando el cierre de esa brecha, en busca de una sociedad justa e igualitaria donde sea el talento y contribución lo que marquen la diferencia en ambientes en los que la diversidad y la inclusión sean la constante y la norma.

SEMANA: ¿Cómo describiría su experiencia en el cargo que ocupa hoy en día?

M.A.: Poder participar en un sector que ofrece productos y servicios esenciales para la economía de un país, con un alto nivel de competitividad y complejidad y dentro de marcos regulatorios propios de cada país, ha sido una experiencia muy gratificante y de aprendizaje continuo. Como sector tenemos grandes retos por delante y afrontarlos nos permitirá ir de la mano con los planes de transición energética que lideran los gobiernos, así como desarrollar la infraestructura y logística necesarias para garantizar una evolución de las dinámicas propias de cada mercado.

SEMANA: La industria de hidrocarburos ha sido tradicionalmente de hombres. ¿Qué se necesita para lograr una mayor participación y liderazgo femenino?

M.A.: En Chevron estamos comprometidos con el fomento de la diversidad y la inclusión, que son la piedra angular de nuestros valores corporativos de alto rendimiento, integridad y confianza. Sabemos que contratar y retener a mujeres con una gran variedad de talentos, ideas y experiencias impulsa la innovación y la creatividad, cualidades necesarias para el crecimiento de nuestra industria. Para lograr una mayor participación femenina en la industria de hidrocarburos se debe reconocer que las compañías no pueden lograr sus mejores resultados si todos los empleados no tenemos la oportunidad de tener éxito.

SEMANA: ¿Cuáles son las estrategias que lidera la compañía para promover la igualdad de género?

M.A.: Desde Chevron apoyamos y promovemos la educación de mujeres en ciencias, matemáticas, ingenierías y tecnología (STEM), fortaleciendo su rol de liderazgo en sectores tradicionalmente reservados para los hombres. Igualmente, contamos con nuestra Women’s Network, una red global de más de 6.700 profesionales de 40 países, en donde se establecen espacios de mentorship y se promueven discusiones para garantizar la inclusión y diversidad en todos los niveles de la compañía.

SEMANA: ¿Qué valor agregado le dan las mujeres a las compañías en las que ocupan altos cargos directivos?

M.A.: Contar con directivos que representan una variedad de puntos de vista, género y nacionalidades fortalece nuestra visión de crecimiento global y nos impulsa a innovar al nutrirnos de la visión del otro. Sin lugar a dudas, el tener mujeres liderando diferentes áreas de nuestra compañía nos ha enriquecido, pues diversifica el ambiente laboral y crea un espacio de crecimiento para otras líderes en formación.

SEMANA: ¿Cuál es el mensaje para las mujeres que buscan destacarse en este sector?

M.A.: El sector de hidrocarburos ofrece un potencial de desarrollo para todas aquellas mujeres que deseen contribuir a la prestación de un servicio esencial que demanda un alto nivel de compromiso y responsabilidad, características muy comunes en este género. Una formación sólida y un interés por la innovación y la búsqueda de alternativas que contribuyan a la evolución de un sector crucial para la economía del país, hacen de esta industria un espacio muy atractivo para desarrollarse profesionalmente y ser parte de la transición hacia energías accesibles, confiables y cada vez más limpias.

SEMANA: ¿Qué aspectos de la educación inicial, básica, media e incluso universitaria deberían reformarse para romper estereotipos y generar un campo de acción mucho más amplio para las nuevas generaciones de mujeres?

M.A.: La clave está en seguir inspirando a las niñas a través del liderazgo de mujeres en todos los sectores: económicos, culturales, científicos, etc, lo cual sin duda las ayudará a seguir el camino profesional y personal que deseen, sin importar su género. Garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones proporcionará la seguridad requerida para desarrollarse profesionalmente en el campo de su preferencia, más allá de estereotipos impuestos por la sociedad.

SEMANA: ¿Por qué cree es importante generar espacios de socialización y discusión como el foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’?

M.A.: Creemos que los mayores recursos que tenemos como sociedad son el ingenio humano, la creatividad y la innovación, cualidades que se materializan en las mujeres que marcan la diferencia en nuestro país. Ser parte de este foro es dirigir la discusión hacia cómo seguir impulsando el papel de la mujer como gestora de cambio desde diferentes perspectivas y escenarios.