Home

Nación

Artículo

Toni Vitola, director de la asociación Colonia de Venezolanos en Colombia recibe la medida con gran optimismo.
La comunidad venezolana le apuesta a la socialización para educar sobre el estatuto. | Foto: Toni vitola

NACIÓN

“Los migrantes vamos a hacer crecer a Colombia”: Toni Vitola

La comunidad venezolana le apuesta a la socialización para educar sobre el estatuto. Toni Vitola, vicepresidente de la asociación Colonia Venezolana en Colombia, recibe la medida con gran optimismo.

13 de febrero de 2021

Atacar la desinformación en torno al Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos es uno de los objetivos de la Colonia Venezolana en Colombia (Colvenz). Toni Vitola, su vicepresidente, y además de unas de las voces más representativas de la comunidad migrante en el país, expresó que ya comenzaron una campaña de comunicación para orientar a los ciudadanos sobre las ventajas de la regularización de la población venezolana en el territorio nacional.

“Trabajaremos de la mano con el Gobierno para poder socializar esta información a la población y atacar la desinformación. Ya creamos una campaña para poder bajar la información y asesorarlos con respecto a los tiempos, requisitos y a las características del estatuto”, indicó Vitola.

Para este joven dirigente es importante que se conozcan las ventajas que trae la regularización de migrantes, ya que la medida les permitirá integrarse al sistema colombiano.

“Esta medida presenta una relación ganar-ganar. No solo se va a beneficiar la población venezolana, sino también Colombia pues tendrá una migración ordenada que asumirá deberes como pagar seguridad social, tributar y crear emprendimientos”, expresó Vitola, agregando que han identificado cientos de casos en que los migrantes quieren crear empresas pero se encuentran con barreras al no tener documentos o no poder acceder al sistema financiero. Con esta oportunidad, asegura, ese emprendimiento se traducirá en un bien económico para el país, que de paso, generará empleo.

“Creo que esta iniciativa va a generar crecimiento económico. Es falso que causará más desempleo, por el contrario va a impulsar el desarrollo y nosotros ayudaremos a que la economía colombiana crezca”, dijo Vitola, quien espera que esta política migratoria sea replicada en otros países de la región. “Es una medida que da un claro ejemplo en Latinoamérica y el mundo en materia de regularización migratoria, agregó.

La comunidad venezolana, explica Vitola, ha recibido la noticia de manera positiva y con agradecimiento. “Esto nos genera mucha satisfacción, alegría y tranquilidad a la comunidad venezolana que se encuentra en territorio colombiano. Pero sobre todo a esos 900 mil que se encuentran en condición irregular, una situación más crítica que no han podido progresar por esa restricción que han tenido de acuerdo a su estatus migratorio en el país”, sentenció el representante de la Colonia Venezolana en Colombia.