Home

Nación

Artículo

Toque de queda. Semana.
Toque de queda. Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Toque de queda | Estas son las ciudades de Colombia en donde rige la medida este fin de semana

Tenga presente estas medidas que restringen la circulación de personas en las principales ciudades del país para evitar contagios masivos de la covid-19.

26 de marzo de 2021

El Gobierno nacional y los entes territoriales han tomado medidas en los últimos días para reducir el impacto del aumento de los casos diarios de coronavirus que se están presentando en el país, así como evitar al máximo un tercer pico de contagios que ponga en aprietos los sistemas hospitalarios.

Las medidas más comunes en las principales ciudades están relacionadas con la movilidad de los ciudadanos, en especial en un época en la que se activa el turismo como es la Semana Santa. Por esta razón, los gobernantes han decretado toques de queda nocturnos, ley seca y también la medida de pico y cédula, que reduce la capacidad de personas que ingresan a los establecimientos comerciales cada día.

A continuación le presentamos las ciudades que tienen este tipo de restricciones durante el fin de semana y la Semana Santa, para que evite ser sancionado por las autoridades, así como contagiarse del virus en zonas de alta aglomeración:

Bogotá:

Siguiendo las medidas dictadas por el Gobierno nacional hace algunos días, en la capital del país habrá toque de queda desde las 12:00 a. m. hasta las 5:00 a. m. Esto aplicará desde el viernes 26 al lunes 29 de marzo y después, del 29 de marzo al 5 de abril.

Cundinamarca:

Desde el viernes 26 de marzo y hasta el lunes 5 de abril habrá en el departamento de Cundinamarca toque de queda en el horario comprendido entre las 12:00 a. m. hasta las 5:00 a. m., según lo anunció el gobernador Nicolás García.

Medellín y Antioquia:

El toque de queda en esta región del país comenzó el jueves 25 de marzo, acompañado también de la medida de ley seca y se extenderá hasta el lunes 5 de abril. Estas dos medidas aplicarán desde las 12:00 a. m. hasta las 5:00 a. m.

Además, se decretó el pico y cédula para los 125 municipios de Antioquia.

Barranquilla y Atlántico:

El toque de queda y la ley seca regirán por decreto departamental en los 22 municipios del Atlántico de la siguiente manera:

Desde el jueves 25 de marzo y también el viernes 26 de marzo, el toque de queda se iniciará desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m., y el sábado 27 de marzo la medida comenzará desde las 4:00 p. m. hasta el domingo 28 a las 5:00 a. m.

Los días lunes, martes y miércoles de Semana Santa la medida por día funcionará desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente. Los días Jueves y Viernes Santos, sábado y domingo de la próxima semana, la medida regirá desde las 4:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del 5 de abril.

En el departamento también habrá pico y cédula.

Santa Marta:

Durante la Semana Santa, los días miércoles, viernes y domingo habrá confinamiento total en Santa Marta y las playas permanecerán cerradas, así como los ríos y todos los espacios turísticos.

Además, para los días lunes, martes, jueves y sábados se establecerá el pico y cédula en estos espacios. Al tiempo la Alcaldía prorrogó el toque de queda todos los días desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. y la ley seca desde las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a. m.

Meta:

A partir del viernes 26 de marzo y hasta el lunes 5 de abril, los 29 municipios del departamento tendrán toque de queda desde las 12:00 p. m. y hasta las 5:00 a. m. Según informó la Gobernación, en este rango de fechas, el único día en que se levanta esta medida será el martes 30 de marzo.

Bucaramanga y Santander:

En esta región regirá el toque de queda entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. desde el 26 de marzo hasta el 5 de abril; así como el pico y cédula de pares e impares del 27 de marzo al 4 de abril.

Cali:

Desde este viernes 26 de marzo y hasta el próximo domingo 4 de abril habrá toque de queda y pico y cédula. La Alcaldía confirmó que la medida tendrá vigencia entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. del siguiente día; sin embargo, las autoridades aclararon que estas disposiciones no aplican para el lunes y el martes de la próxima semana, pero el miércoles nuevamente entrará en vigencia en los mismos horarios.

Manizales:

La capital de Caldas tendrá toque de queda desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. entre el 26 y el 29 de marzo, así como desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril. Durante estas fechas también habrá pico y cédula en la ciudad.

Para todas las poblaciones las autoridades han sido enfáticas en reforzar las medidas de autocuidado y bioseguridad, así como evitar las aglomeraciones. En cuanto a las ceremonias religiosas, el pedido especial es que se puedan seguir de forma virtual o que estas sean realizadas en espacios abiertos.