Home

Nación

Artículo

Los mandatarios locales han tomado medidas en las diferentes ciudades del país para tratar de reducir las aglomeraciones y con esto minimizar el número de contagios que se pueden incrementar al celebrar la Navidad y el Año Nuevo. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Toque de queda nocturno y ley seca en Santander: consulte cómo rige la medida en el departamento

La medida regresó después de que los contagios por covid aumentaran.

22 de junio de 2021

Los contagios de covid en el país no dan tregua. Por tal motivo, el gobernador Mauricio Aguilar anunció desde el pasado 10 de junio habría de nuevo toque de queda y ley seca para mitigar los contagios en ese departamento. Teniendo en cuenta esto, la norma regirá desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, todos los días, hasta el 6 de julio. Ese será el mismo horario que tendrá la ley seca.

Luego de que en un Puesto de Mando Unificado (PMU) se revisaran las estadísticas de contagios, pacientes en centros médicos y UCI, velocidad de contagio, accidentes de tránsito y muertes en los últimos 15 días, se tomó la decisión.

Covid en Colombia, el pico más mortal
Covid en Colombia, el pico más mortal | Foto: Covid en Colombia, el pico más mortal

De acuerdo con los mandatarios, este tercer pico no está dando tregua, razón por la cual vieron muy necesario continuar con estas medidas restrictivas, enfocadas a mitigar peleas e incluso accidentes que puedan colapsar aún más la red hospitalaria.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Santander hizo énfasis en que el departamento continúa en Alerta Roja Hospitalaria, así que las cirugías no vitales también están canceladas. Sobre la posibilidad de tener reuniones o fiestas, se aclaró que no está permitido este tipo de eventos que sobrepasen las 50 personas.

Y es que el panorama en Santander, desde el pasado 20 de abril, cuando se decretó la alerta roja hospitalaria, no ha mostrado mejoras en el peor momento en medio de la pandemia. El panorama es cada vez más desolador, especialmente para el personal médico que le ha tenido que hacer frente a esta situación.

El Hospital Universitario de Santander (HUS), el público de mayor referencia en la región, por ejemplo, tiene agotadas las reservas de su banco de sangre por la cantidad de pacientes que está recibiendo, además de que sus instalaciones están desbordadas y no tienen la posibilidad de seguir recibiendo a más personas.

Vuelta a Colombia 2021
Se realizaron las respectivas pruebas covid-19 de antígenos diarias a cada uno de los integrantes del pelotón de la carrera con entrega de resultados a los 20 minutos. Foto Guillermo Torres | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Alarmante, aún más, según lo dijo el mismo el mandatario seccional, es que el porcentaje de paciente recuperados se redujo. Según trinó: “El porcentaje de pacientes recuperados de covid en el departamento ha disminuido de 95 % a 85 % en las últimas semanas. Preocupante. Es necesario acelerar el Prass con entrega de resultados rápidos, fortalecer los equipos epidemiológicos y el ritmo de vacunación en los municipios”.

En cifras, el departamento está así: una ocupación de unidades de cuidados intensivos del 99,70 % y el área metropolitana del 99,82 %. Bucaramanga del 100 %, Floridablanca del 99,34 % y Piedecuesta del 100 %.

Aunque se ha procurado acelerar y cumplir con el plan de vacunación, hace falta un mayor compromiso por parte de la ciudadanía, pues es donde se considera que también se está fallando. Una de las críticas es que debido a las jornadas del paro nacional se dispararon los contagios en el departamento y esto ha hecho que este pico llegue a un panorama casi incontrolable. Lo paradójico es que la red hospitalaria del departamento en este momento está mejor equipada, pero es la peor situación en medio de la pandemia.