Home

Nación

Artículo

Soacha- Foto: Ministerio de Hacienda | Foto: Soacha MinHacienda

NACIÓN

Toque de queda y ley seca general en Soacha durante puente festivo

Las autoridades locales del municipio buscan reducir la ocupación de las UCI así como evitar el contagio.

0
7 de enero de 2021

A los municipios que vienen adoptando varias medidas que buscan frenar el alto indicie de contagio y propagación del virus, además de la alta ocupación de UCI en el territorio colombiano, se suma Soacha, sector en el que se establecieron algunas restricciones para este puente festivo.

En ese sentido, desde el viernes 8 enero a partir de las 8:00 de la noche y hasta el martes 12 de enero a las 4:00 de la mañana en el municipio de Soacha se decretó Toque de Queda, así como la prohibición de venta y consumo de licor. Todo esto con el fin de evitar que las personas formen aglomeraciones que resultan ser focos de contagio masivo.

De esta manera y de acuerdo al decreto 001 del 6 de enero de 2021 expedido por la Alcaldía de Soacha, las personas solo podrán salir a realizar actividad física individual durante una hora manteniendo el distanciamiento físico con otras personas del sector.

Adicional a ello, los domiciliarios podrán realizar las entregas de los pedidos entre las 5:00 de la mañana y las 10:00 de la noche, por lo que será necesario y de carácter obligatorio que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad y lleven consigo los documentos que los acredite como empleados de los establecimientos comerciales que se dedican a la distribución de servicios en el municipio, de lo contrario, podrán ser sancionados por las autoridades.

Es importante que los habitantes del municipio tengan presente que dentro de las excepciones se encuentran los trabajadores y vehículos de servicios públicos y privados de salud, las personas que son responsables del cuidado de adultos mayores y menores de 18 años, así como de personas con discapacidad y de mascotas. Además de esto, las excepciones también aplican en casos de asuntos de fuerza mayor que deben ser acreditados por las empresas o personas a los funcionarios que lo requieran.

Según lo informado por la Alcaldía de Soacha, las demás excepciones a las medidas pueden ser consultadas en el Decreto 001 de enero 6 del presente año.

Al respecto el alcalde del municipio Juan Carlos Saldarriaga señaló que “si bien, la mejor forma de evitar el contagio por COVID-19 es el autocuidado, las medidas restrictivas apuntan a evitar la ocupación total de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), de las cuales sólo quedan 13 disponibles, con 1.200 casos activos, según información de la Secretaría de Salud de Soacha”.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que del martes 12 al domingo 17 de enero, el Toque de Queda será solamente en la noche, es decir de 8:00 de la noche a 4:00 de la mañana del día siguiente.

El cumplimiento de estas medidas que buscan mitigar los altos índices de contagio en el municipio y el porcentaje de ocupación de las UCI son de vital importancia para la salud pública del territorio, por lo que las personas que incumplan las normas se expondrán a una sanción económica cercana a un millón de pesos, además de la suspensión de la actividad económica y/o cierre de los establecimientos, entre otras, por lo que se recomienda estar atento y seguir las instrucciones decretadas de manera correcta.