nación

Tras masacre de jóvenes en Buga, aparece audio clave

SEMANA da a conocer los alcances de la investigación, entre ellos el informe de balística.


Semana Noticias conoció un audio clave en las investigación que adelantan las autoridades para poder ubicar a los responsables de la masacre de cinco jóvenes en Buga, en el Valle del Cauca, mientras departían tranquilamente en una finca, hasta donde llegaron hombres armados y los asesinaron.

En el audio se puede escuchar a uno de los jóvenes hablando antes de ser asesinado: “Hermano pues yo ando en la finca de Jacobo…Porque pues ando enrollado en la casa, así que le dije que si me le podía pegar. Así que acá estamos todos”.

“Está el exnovio de Sara, Sara García, Juan Pablo Marín, Valentina, pues porque anda por acá en Buga y la traje. También están unos amigos del papá de Jacobo y ya”, en la conversación habla al parecer Nicolás Suárez, quien fue asesinado por los criminales.

En el audio se revelan detalles importantes para las autoridades, como que los jóvenes no estaban solos, había adultos en la finca, que serían amigos del papá de Jacobo, quien era el hijo del dueño de la casa donde se presentó la matanza.

Las autoridades se encuentran tomando los testimonios del administrador de la casa, Ramiro Martínez, quien resultó herido y quien sería pieza clave también para poder develar qué fue lo que sucedió.

Además de poder reconstruir los hechos se tomó el testimonio de otro de los jóvenes que resultó herido, un menor de edad, y que se encuentra en este momento en recuperación en un hospital del Valle del Cauca.

Semana Noticias ha revelado datos exclusivos en este caso, que están dando pistas a las autoridades sobre qué fue lo que realmente sucedió con esta mascare, porque para las autoridades lo que se presentó se sale de contexto de las situaciones tradicionales de las organizaciones ilegales.

Es de recordar que SEMANA reveló detalles como que uno de los sicarios habría dejado caer un celular, elemento que está siendo analizado por expertos en investigación criminal para poder encontrar pruebas o pistas de los criminales.

A su turno, tanto la Fiscalía como la Policía designaron agentes especiales en este caso, expertos en esta clase de homicidios múltiples. Los investigadores son los mismo que han develado a los responsables de la masacre de Llano Verde, ocurrida en el Valle del Cauca y de Samaniego en Nariño.

Desgarrador testimonio

Gabriela Pérez, madre de Juan Pablo Marín Pérez, habló con Vicky en Semana de la masacre registrada este fin de semana en Buga (Valle del Cauca) y en la cual fue asesinado Juan Pablo Marín, su hijo. De acuerdo con el reporte de policía, la agresión se produjo en una finca a la que llegaron hombres armados preguntando por el hijo del dueño del lugar. Luego los presuntos sicarios dispararon contra las personas presentes y asesinaron a cinco jóvenes que departían.

“No sé qué pasó. Son sus amigos de toda la vida, de infancia, del jardín, y no salían a discotecas, a bar, se reunían en la finca de Jacobo a departir y lo que me dicen es que llegaron unos hombres armados, dispararon y mi muchacho cayó ahí. Mi hijo estudió en el colegio y se graduó el año pasado de bachiller, él tenía su proyecto de estudiar Derecho. Había hecho el primer semestre en la Universidad Santiago de Cali, por la pandemia, y se quería trasladar para Medellín porque allí está su novia. Ya teníamos sus pasajes completos, para que se fuera a vivir a Medellín”, agregó.

De acuerdo con su relato, se reunían con ellos cada año y en esta ocasión con motivo de despedir, precisamente, a su hijo, quien emprendería una vida en pareja junto a su novia, con la que llevaba dos años y medio, y en un nuevo claustro universitario en Medellín. “Yo soy odontóloga hace 23 años y el papá, somos separados, es independiente. Todos somos gente de bien y los conozco (a los padres de los demás muchachos víctimas) de toda la vida”, agregó.