Home

Nación

Artículo

El uso de la bicicleta mejora la calidad del aire y evita enfermedades en la población.
“Tremendamente injusto”: Alcaldía de Bogotá reacciona contra titular de The Guardian | Foto: Archivo Semana

BOGOTÁ

“Tremendamente injusto”: Alcaldía de Bogotá reacciona a titular de ‘The Guardian’

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, afirmó que en el artículo hay un mal manejo de los datos.

28 de octubre de 2020

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, se refirió este martes al artículo del periódico británico The Guardian, que llamó a la ciudad “la capital de la muerte para montar en bicicleta”.

En el texto del reconocido medio se alerta sobre la inseguridad que sufren los ciclistas y cómo deben andar armados para protegerse mientras transitan por la ciudad.

“Mientras más personas se sientan en el sillín, los ladrones de bicicletas y conductores homicidas están obligándolas a defenderse con clases de defensa propia y armas”, expresa el artículo.

Se señala, además, que mientras Bogotá ha reducido significativamente los delitos violentos en las últimas dos décadas, los robos siguen siendo una realidad diaria. "De enero a septiembre de este año se han reportado 8.023 casos de robo de bicicletas, un 36 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior”, expresa.

Acero afirmó que el titular del artículo es “tremendamente injusto” y que en el texto hay un mal manejo de las cifras.

Manifestó que entre enero y septiembre de este año se ha registrado una reducción de las muertes de ciclistas en accidentes de tránsito en comparación con el mismo periodo de 2019.

“En Bogotá, el año pasado murieron en accidentes de tránsito 54 ciclistas. Este año van 39, una reducción del 28 por ciento”, dijo el funcionario.

Sobre las muertes en medio de atracos señaló que la reducción fue del 31 por ciento. “En lo que tiene que ver con las personas muertas en medio de atracos, el año pasado murieron 64 personas; este año van 44. Y dentro de los 44 hay tres ciclistas muertos. Hemos esclarecido dos casos, hemos detenido a los culpables y estamos en las investigaciones para detener al culpable del tercer caso”, agregó.

La Secretaría de Seguridad indicó que frente al hurto de bicicletas la Fiscalía nombró a un fiscal especializado y la Policía aumentó el número de patrulleros a más de 550 “que transitan y cuidan las ciclorrutas de la ciudad”.

“Con ese equipo se han capturado a 734 ladrones de bicicleta, de los cuales 216 son de nacionalidad venezolana. De igual manera, se han recuperado 734 bicicletas. Para reducir este y otros delitos se han incautado más de 1.000 armas de fuego”, agregó la entidad.

Sobre el artículo del medio británico, Fabián Munar, integrante del colectivo Súbase a la Bici, afirmó en SEMANA Noticias que el texto pone énfasis en la seguridad, pero señaló que el titular es desacertado. "Dudo que nosotros seamos la capital de la muerte”, dijo.

Afirmó, además, que "el boom del hurto de las bicicletas va asociado al boom de la compra de bicicletas usadas, de segunda, de tercera”.

También en SEMANA Noticias, Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central, afirmó que en el robo de bicicletas el déficit de estacionamientos y parqueaderos tienen un rol importante.