Home

Nación

Artículo

La zona minera de Buriticá, en Antioquia. | Foto: Continental Gold

NACIÓN

Tres muertos deja accidente en una mina de Buriticá, Antioquia

En el suceso otras dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro asistencial, donde reciben atención médica.

21 de febrero de 2021

Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente que se presentó en una mina informal ubicada en zona rural del municipio de Buriticá, en el occidente de Antioquia.

De acuerdo con informaciones preliminares, el hecho en el que tres trabajadores murieron y otros dos resultaron heridos se habría presentado por una acumulación de gases que se registró en la mina informal de oro El Avance de Diomedes, en la vereda Los Arados, ubicada a hora y media del casco urbano de Buriticá.

Los fallecidos fueron Alison Fernando Torres de 18 años, Diomedes Jiménez Higuita, de 37, y Eris Alirio Pineda Tuberquia, de 20.

El alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano Zapata, confirmó que otros dos mineros quedaron heridos, fueron llevados al hospital San Antonio del municipio y se encuentran en buenas condiciones.

“Es una mina informal e ilegal, fallecieron tres personas y dos más están en recuperación en el hospital local. Los cuerpos fueron rescatados, algunos de ellos, por los mismos mineros que los bajaron al casco urbano”, señaló.

El mandatario descartó que más personas estén atrapadas, como se especuló de manera inicial. Ya reportaron el accidente a las autoridades departamentales.

“Las autoridades locales llegamos al sitio para verificar la situación porque se había dicho que había más personas atrapadas, pero evidenciamos que allí no había nadie. Los mineros, cuando sienten nuestra presencia, se van. Activamos las alarmas en el departamento con las secretarías de Gobierno y Minas, así como con la Agencia Nacional Minera”, puntualizó.

Según las autoridades locales, hace algunos días se hizo una intervención en esta misma mina y capturaron 38 personas que estaban en el lugar. Sin embargo, los mineros regresaron para buscar oro.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que, al parecer, este accidente se registró luego de que se realizara una “mala acción explosiva en el socavón”, lo que ocasionó que los mineros inhalaran gases químicos nocivos.

En este momento profesionales del Dagran apoyan y acompañan al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres en esta emergencia.

El funcionario indicó que en la labor de rescate participaron los cuerpos de bomberos de Buriticá, Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán.

“Según información de los organismos de socorro y del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres no se encuentran más personas atrapadas en la mina. Seguimos atentos a cualquier requerimiento con nuestro personal en el sitio apoyando esta situación”, señaló Gómez Zapata.