ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/3/2020 12:53:00 PM

Tres niños y una joven Wayúu con desnutrición fueron rescatados por el ICBF

El hecho se registró en Bahía Honda, municipio de Uribia, en la Alta Guajira. La joven y los menores fueron llevados hasta la Clínica Materno Infantil de Uribia para recibir atención médica.

Tres niños y una joven Wayúu con desnutrición fueron rescatados por el ICBF El Instituto confirmó que tanto los niños como la joven fueron llevados por los funcionarios desde las rancherías hasta la Clínica Materno Infantil de Uribia donde permanecen y reciben la atención en salud. Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

El equipo de Defensoría de Familia junto a funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) visitaron hasta Bahía Honda, municipio de Uribia, en la Alta Guajira. El objetivo era atender el llamado de una Unidad Móvil sobre la identificación de casos de desnutrición en diferentes rancherías del municipio.

De acuerdo con el comunicado emitido por el ICBF, durante la jornada se encontró a un niño de 7 años de edad con riesgo de delgadez y su hermano de 4 años con riesgo alto de desnutrición.

El ICBF también afirma que al dialogar con la mamá de los menores, se identificó también un nexo epidemiológico debido a que el papá de los niños fue diagnosticado con tuberculosis pulmonar y permaneció junto a ellos varios meses antes de irse a Venezuela donde recibe tratamiento médico, razón por la cual fueron remitidos al sector salud.

Más adelante, en otra ranchería se encontró a otro niño de 6 años con riesgo de delgadez y signos clínicos de desnutrición, quien además según lo reportado por la mamá llevaba dos días con fiebre, motivo por el cual también se decidió el trasladado al sector salud.

Durante la jornada también se realizó el traslado de una joven de 21 años que presentó un cuadro de desnutrición crónica con desgaste músculo esquelético, discapacidad cognitiva y ceguera bilateral.

El Instituto confirmó que tanto los niños como la joven fueron llevados por los funcionarios desde las rancherías hasta la Clínica Materno Infantil de Uribia donde permanecen y reciben la atención en salud.

Una vez los niños sean valorados y se descarten patologías asociadas a la desnutrición serán trasladados al Centro de Recuperación Nutricional de Manaure del ICBF donde recibirán atención para su recuperación.

De acuerdo con un reciente informe realizado por la Gran Alianza por la Nutrición en la que se encuentran la ANDI, Banco de Alimentos y Alimentando Sueños entre otras entidades que trabajan para acabar con la malnutrición, en Colombia, 10,8 % de los niños y niñas menores de 5 años sufren de desnutrición.

 

 

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall