Home

Nación

Artículo

Tuto Uhía, exalcalde de Valledupar.
Tuto Uhía, exalcalde de Valledupar. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Nación

Tuto Uhía, exalcalde de Valledupar, es declarado culpable por corrupción al sufragante

El Juzgado Quinto Penal del Circuito emitió el fallo en primera instancia en contra del exmandatario de la capital del Cesar por los hechos ocurridos en el año 2011.

27 de enero de 2021

El exalcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, conocido como Tuto Uhía, fue declarado culpable por el delito de corrupción al sufragante.

La decisión fue anunciada la tarde de este martes por el juez Andrés Alberto Palencia, del Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de la capital del Cesar.

Ramírez Uhía fue acusado por la Fiscalía de ofrecer dádivas a cambio de votos durante el desarrollo de su campaña a la Alcaldía de Valledupar en el año 2011.

Según se referenció en el proceso contra el exalcalde, este se comprometió con algunos líderes de los barrios de invasión Los Guasimales, Tierra Prometida, Altos de Pimienta y Bello Horizonte, a no sacarlos de esos predios si votaban por él.

En la lectura del fallo, el juez señaló que una vez practicadas y conocidas las pruebas de la Fiscalía y de la defensa, los alegatos de las partes, y clausurado el debate de juicio oral, Ramírez Uhía fue declarado culpable del delito de corrupción al sufragante.

El juez indicó que se llegó a la “clara conclusión” de que el accionar del exalcalde quedó probado debido a que en el desarrollo de la campaña del año 2011, en la que aspiró a ser elegido alcalde de Valledupar, entró en contacto con un extensa población, especialmente vulnerable, aptas para el ejercicio del sufragio, con la clara finalidad de suscribir un acuerdo, a juicio de este despacho, netamente ilegal, de mantenerlos en las invasiones que habitaban a cambio de votos”.

En ese sentido, Palencia reiteró que con los hechos referenciados “quedó demostrada la promesa de dádivas que Uhía les hizo a los líderes de dichas invasiones. Además, se acreditó que esas promesas fueron vertidas en documentos que firmó libremente y uno de los cuales, incluso, fue ratificado en una notaría de la ciudad de Valledupar”. Por último, el togado señaló que tales promesas hechas por el entonces candidato se tornaban ilegales.

A través de su cuenta de Twitter, el exalcalde Uhía, quien siempre se había mostrado positivo frente a la decisión, se refirió a la decisión del juez y anunció que apelará el fallo.

“Tranquilidad y confianza en Dios. Todo saldrá bien. Gracias a todos por las manifestaciones de solidaridad. Serenidad y ponderación. Apelaremos la decisión y esperamos que en segunda instancia se aclare todo este tema. Sobre estos hechos la Corte Suprema ya se había pronunciado”, señaló.

Durante todo el proceso en su contra, el exalcalde se defendió señalando que lo que siempre se había hecho en su campaña fueron propuestas que estaban incluidas en el programa de gobierno presentado en su momento ante la Registraduría Nacional.

“Lo que hicimos fueron propuestas, manifestaciones públicas serias, las refrendamos con nuestra palabra, con nuestra rúbrica, que fue mi único compromiso en ese documento; que se adicionara a mi programa de Gobierno la solución a esa problemática de ese asentamiento humano y que acatara la sentencia de los diferentes tutelas en el municipio de Valledupar”, señaló el hoy condenado en varias declaraciones a medios de comunicación.

Ramírez Uhía, de 38 años de edad, fue alcalde durante el periodo 2016-2019, elegido con más de 75.000 sufragios, la mayor votación para ese cargo, en reemplazo de Fredys Socarrás.

El ahora exmandatario también fue reconocido en su juventud como un cantante, miembro del grupo de artistas denominados como la “Nueva Ola” del Vallenato. Luego se retiró de la música y se convirtió en uno de los líderes de una reconocida iglesia cristiana de la capital del Cesar.