nación

Este fue el trino de Uribe que Twitter eliminó

La red social Twitter publicó un hilo comunicando que el polémico trino “glorificaba” la violencia.


Este viernes hubo una fuerte polémica por un trino del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el que, como respuesta a los hechos violentos que se han dado en distintas ciudades del país durante los últimos días, invitaba a apoyar “el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas” contra “la acción criminal del terrorismo vandálico”.

Tras la publicación, múltiples líderes políticos condenaron el trino y en la red social muchos ciudadanos invitaron a reportar el mensaje por incitar a la violencia.

Luego de que los expertos de la red hicieran un análisis sobre el contenido del trino y el contexto actual que vive Colombia, anunciaron que le habían pedido al expresidente eliminar el mensaje “por violación a las reglas de Twitter”. El trino del expresidente ya no está publicado en la plataforma.

Twitter
Twitter explica por qué pidió que el expresidente Álvaro Uribe eliminara su publicación. - Foto: twitter

Después de una revisión del Tweet en la cuenta de @AlvaroUribeVel y tomando en cuenta el contexto de la situación actual en Colombia, hemos accionado ese Tweet, por violación a las Reglas de Twitter”, comunicó la red social desde la cuenta oficial de @TwitterSeguro.

Según la red social, el trino del expresidente violaba las políticas con respecto a la “glorificación de la violencia”. Según esta política, estos contenidos pueden inspirar a otros a participar en actos de violencia.

De acuerdo con la política, no se puede “glorificar, celebrar, elogiar o condonar delitos violentos, eventos violentos dirigidos a ciertas personas por su pertenencia a un grupo protegido o a los autores de dichos actos”, como explican en su blog oficial. Por esa razón, invitaron al expresidente a eliminar el mensaje: “Para prevenir que terceros se sientan inspirados a cometer actos de violencia, hemos pedido al dueño de la cuenta que elimine el Tweet”, comunicó la red social.

Entre los contenidos que violan esta política están:

* Actos violentos cometidos por civiles y que provocaron la muerte o lesiones físicas graves; por ejemplo, asesinatos, tiroteos en masa.

* Ataques perpetrados por organizaciones terroristas o grupos extremistas violentos.

* Eventos violentos dirigidos a grupos protegidos.

Aunque en Twitter se pedía activamente que se suspendiera la cuenta del expresidente, de acuerdo con la comunicación de la red social la decisión tomada refleja un nuevo enfoque que se estaría tomando frente al uso de la herramienta de comunicación por parte de los líderes políticos en el mundo: “El uso de Twitter por personajes políticos y funcionarios gubernamentales evoluciona constantemente y queremos que nuestras políticas sean un reflejo de esta naturaleza cambiante”, dijeron en el hilo donde explicaban la decisión. “Pronto comunicaremos la actualización de nuestro enfoque, basada en la retroalimentación que hemos recibido”.

En la noche del viernes, Uribe anunció en su cuenta de Instagram que su cuenta de Twitter había sido “suspendida” y aprovechó para decir que “los DD. HH. no operan en favor de los policías de Colombia”.

Aunque Twitter solo anunció que le había pedido al expresidente eliminar el trino, no la suspensión de la cuenta, en el perfil del expresidente que es bastante activo no ha habido publicaciones desde el mediodía de este viernes. Sin embargo, su perfil sigue siendo accesible para el público en general.

El malestar que generó la publicación

Tras el trino del expresidente, se hizo viral el numeral: #TwitterSuspendaCuentaUribe. El alcalde Daniel Quintero, contradictor político del expresidente, lanzó la propuesta tras el trino de Uribe: “Como alcalde de Medellín y en aras de proteger a la población civil pido @TwitterLatAm suspender esta cuenta”.

Por otro lado, el senador Roy Barreras escribió “que esta incitación irresponsable es reiterada: recuerden su justificación a ‘las masacres con sentido social’”.

Por su parte, la concejal de Bogotá por la Colombia Humana Ana Teresa Bernal afirmó: “Por llamados como este Colombia tiene una cifra oficial de más de 9 millones de víctimas. No bastaron las 6.402 ejecuciones de jóvenes inocentes, más de un millón de muertos, miles de desapariciones. Que cese esta horrible noche”.

El exjefe negociador de Paz con el ELN, Álvaro Leyva Durán, tildó la idea de Uribe como draconiana y peligrosa. “Una barbaridad, hoy los tiempos son otros, los fusiles del Ejército no tienen por qué ser utilizados para controlar las marchas cívicas”, resaltó en un video que divulgó a través de su red social Twitter.

Uribe volvió a referirse al tema en un nuevo trino y aclaró “que hemos apoyado el desarme de civiles con casos muy excepcionales, pero no puede permitirse que también desarmen a las instituciones legítimas obligadas a proteger a las personas y bienes. No puede negarse el derecho a un policía de defender su integridad”.

La propuesta de Uribe no cayó bien, así el exmandatario la haya aclarado en dos siguientes trinos. Tampoco generó algún tipo de comentario del ministro de Defensa, Diego Molano, ni del director y comandante de la Policía y el Ejército en Colombia.

Por otro lado, el senador continuó publicando sobre su preocupación relacionada con las lesiones que la fuerza pública ha recibido en las manifestaciones, pero esta vez con un tono completamente diferente.

“Desde 1988 tengo el privilegio de escolta de la fuerza pública, son seres humanos muy abnegados. Me duele en el alma que los lesionen y asesinen. Me duele que se confunda protesta con terrorismo. Me duele la indiferencia frente al dolor de nuestros policías y sus familias”.