nación

Última hora: disparos en el barrio Ciudad Jardín de Cali

Varios videos que circulan en redes sociales han mostrado enfrentamientos entre diferentes grupos en las calles del sur de Cali. Se ha dicho que integrantes de la Minga indígena han agredido a habitantes de la ciudad; asimismo, organizaciones indígenas han señalado que han sido atacadas y reportan heridos.


Momentos de terror han vivido los habitantes del barrio Ciudad Jardín de Cali por un tiroteo que se desató en plena vía pública.

Varios videos grabados por habitantes de Cali y que circulan por las redes sociales dan cuenta de la zozobra y el terror que viven en el sector de Ciudad Jardín, donde se presentó un fuerte cruce de disparos en plena vía pública.

Algunos responsabilizan a miembros de la minga y narran en sus videos lo que ven en el momento del tiroteo: “Los indígenas están armados”, se escucha. “Están disparando y disparándole a la Policía”. En algunas imágenes se aprecia cómo civiles se tienden en el piso o se esconden detrás de los vehículos, resguardándose de las balas. En la confusión se ven varias camionetas en las cuales se movilizan miembros de la minga, mientras se escuchan los disparos.

La Minga entró a Cali en pleno paro y desde entonces se ha tomado varios barrios, así como entradas y salidas de la ciudad para impedir el paso y hacer retenes; incluso pidiendo “contribuciones”. Los ciudadanos se sienten desprotegidos y piden a las autoridades que garanticen su derecho a la libre movilidad y al trabajo, entre otros. A esta hora la situación es muy tensa.

En medio de esta situación, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) aseguró también a través de su cuenta de Twitter que más de ocho indígenas han resultados heridos en un ataque a la Minga en el sector de La María, en la avenida Cañasgordas que conecta a Cali con el municipio de Jamundí.