Home

Nación

Artículo

Foto de referencia | Foto: BBC

Vicky en SEMANA

Un colombiano dio positivo por coronavirus

La Cancillería confirmó que el connacional será bajado del crucero Diamond Princess, en Japón, y atendido conforme los protocolos.

17 de febrero de 2020

La Cancillería reveló que los exámenes médicos practicados al colombiano que se encuentra a bordo del crucero Diamond Princess, en Japón, dieron positivo por coronavirus. Ante esa situación, la entidad anunció que el colombiano, de quien no reveló su nombre por petición de sus familiares, será desembarcado como medida de precaución.

“La Embajada de Colombia en Japón tuvo conocimiento de que un ciudadano colombiano estaba a bordo de la embarcación como parte de la tripulación. Tan pronto se conoció la situación, se iniciaron las averiguaciones pertinentes con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y con la empresa Princess Cruises”, dice uno de los apartes del comunicado.

También señala el documento: “La Embajada ha estado en contacto permanente con el connacional y presta la asistencia que este pudiera requerir. El día de hoy se conoció por parte de la Embajada que la prueba del coronavirus (COVID-19) que le realizaron en la embarcación resultó positiva y que el colombiano será desembarcado como medida de precaución, siguiendo los protocolos médicos locales”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que a la fecha no hay otro registro de algún ciudadano colombiano en Japón con situaciones relacionadas con el cooronavirus (COVID-19). Cabe recordar que el presidente Iván Duque anunció que el próximo 22 de febrero iniciará el proceso de traslado de los 14 colombianos que permanecen en Wuhan (China), zona donde se concentra el brote del coronavirus. Duque admitió que los trámites de transporte de los colombianos se han complicado, pero reiteró que el próximo fin de semana se hará el mismo vía aérea.

El comunicado de la Cancillería

A partir del pasado 5 de febrero a las 7:00 a.m. (hora local) el Crucero Diamond Princess fue puesto en cuarentena en Yokohama (Japón).

La Embajada de Colombia en Japón tuvo conocimiento de que un ciudadano colombiano estaba a bordo de la embarcación como parte de la tripulación. Tan pronto se conoció la situación, se iniciaron las averiguaciones pertinentes con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y con la empresa Princess Cruises.

La Embajada ha estado en contacto permanente con el connacional y presta a la asistencia que este pudiera requerir. El día de hoy se conoció por parte de la Embajada que la prueba del Coronavirus (COVID-19) que le realizaron en la embarcación resultó positiva y que el colombiano será desembarcado como medida de precaución, siguiendo los protocolos médicos locales.

A la fecha, no hay registro de ningún otro ciudadano colombiano en Japón con situaciones relacionadas con el Coronavirus (COVID-19).

La Embajada de Colombia en Japón continuará efectuando todas las labores de asistencia y apoyo que se requieran para este colombiano, y para la comunidad colombiana en Japón.

En aplicación de las normas de protección de datos personales, no se revela el nombre del connacional, salvo que este así lo autorice en su momento.

Bogotá, 17 de febrero de 2020.