Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/15/2020 12:03:00 AM

“Todos los países tienen que prepararse para la llegada del coronavirus. Es imposible predecir su dirección”: OMS

Así lo advirtió este sábado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El anuncio lo hizo desde Alemania.

“Todos los países tienen que prepararse para la llegada del coronavirus. Es imposible predecir su dirección” OMS "En la OMS estamos preocupados por la crisis potencial que este coronavirus podría provocar en países con sistemas sanitarios más débiles”, afirmó Tedros. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este sábado una preocupante afirmación. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización dijo que es ‘imposible’ predecir la dirección que tomará el coronavirus originado en China.

En la OMS estamos preocupados por la crisis potencial que este coronavirus podría provocar en países con sistemas sanitarios más débiles que el de China", donde el virus deja más de 1.500 muertos.

La afirmación de Tedros fue hecha durante una rueda de prensa en la conferencia de seguridad de Múnich (Alemania). Aseguró que los expertos de la organización trabajan ‘estrechamente’ con personal en China.

De acuerdo con el director, el manejo que las autoridades chinas le han dado al virus le ha conseguido un tiempo de ventaja al resto de países para combatir la enfermedad, aunque ‘no sabemos cuánto tiempo‘.

Todos los países tienen que prepararse para la llegada de casos de COVID-19, para tratar a los enfermos con dignidad y compasión y para prevenir la transmisión y proteger a los trabajadores sanitarios”, aseguró Tedros.

Pese a las preocupantes afirmaciones, Tedros Adhanom Ghebreyesus también señaló que uno de los aspectos a rescatar es la rapidez con la que se han enviado equipos de diagnóstico del Covid -19, así como máscaras, guantes, trajes protectores y equipos a países que lo han necesitado.

El virus que surgió en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, ya ha dejado 1.523  muertos en el país asiático y más de 66.000 personas han sido infectadas.

Las autoridades de Pekín exigieron a quienes volvían a la capital tras sus vacaciones, que se impusieran una cuarentena de 14 días, para frenar la expansión de la enfermedad, so pena de sanciones, según los medios oficiales. Se ignora cómo las autoridades podrán hacer respetar la medida.

En la expansión de la epidemia, que emergió en la provincia de Hubei (centro de China), contribuyó el hecho de que millones de personas se desplazaron a fines de enero por las vacaciones del Año Nuevo lunar.

Las vacaciones en China fueron ampliadas para impedir mayores contagios pero, poco a poco, en las últimas dos semanas la gente volvía a sus trabajos -muchos en teletrabajo desde sus hogares-, mientras que las escuelas siguen cerradas.

Billetes en cuarentena

Esta semana, China decidió adoptar nuevos criterios para el conteo de personas contaminadas, lo que disparó en varios miles el número de contagiados.

El gobierno chino mantiene a toda Hubei, con sus casi 56 millones de habitantes, en una gigantesca cuarentena desde hace casi un mes.

En otra drástica medida preventiva, China puso en marcha un proceso en el que limpia y deja en cuarentena los billetes de banco usados con el objetivo de limitar la propagación de la epidemia.

Los bancos utilizan rayos ultravioletas o altas temperaturas para desinfectar los billetes antes de sellarlos y aislarlos durante siete o 14 días, explicó Fan Yifei, vicegobernador del Banco Central de China.

Sin embargo, la epidemia ha seguido extendiéndose a una treintena de otros países, con unos 600 casos  confirmados.

El principal foco de infección fuera de China es el crucero de lujo Diamond Princess, que sigue en cuarentena frente a las costas de Japón en el puerto de Yokohama, con 285 contagiados, tras confirmarse este sábado otros 67 nuevos casos.

Estados Unidos anunció este mismo sábado que planea evacuar a sus ciudadanos que se encuentran a bordo del crucero. Washington planea enviar el domingo un avión a Japón para evacuarlos, según la embajada estadounidense.

La misión diplomática advirtió que los evacuados necesitarán una cuarentena adicional de dos semanas al llegar a Estados Unidos.

En Singapur, que tiene 67 casos confirmados, la Iglesia católica anunció que suspendía indefinidamente sus misas para prevenir la expansión de la enfermedad y exhortó a los fieles a seguir los servicios religiosos por YouTube o la radio.

Mientras tanto, este sábado se conoció la noticia de una muerte registrada en Francia, la primera fuera de Asia.  La ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn, anunció el fallecimiento el viernes por la noche de un turista chino de 80 años, infectado por el virus y hospitalizado en Francia desde finales de enero.

La muerte de este hombre es "la primera fuera de Asia, la primera en Europa", subrayó la ministra. Hasta ahora se habían registrado solo tres decesos fuera de China continental: en Filipinas, Hong Kong y Japón.

Así mismo, este viernes Egipto anunció el primer caso de contagio, siendo el primero en África.

Con información de AFP

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.