Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/4/2019 2:39:00 PM

Coca, marihuana y éxtasis: un fin de semana de incautaciones en el suroeste del país

En varias operaciones aisladas, las autoridades incautaron casi una tonelada de cannabis, media de clorhidrato de cocaína y 2.760 pastillas de éxtasis. Todo ese alcaloide sería traficado en mercados ilegales de Europa, EE.UU y Suramérica.

Un fin de semana lleno de coca, marihuana y éxtasis en el suroeste del país La Policía Antinarcóticos dio varios golpes contra el tráfico de estupefacientes en el suroeste del país. Foto: Cortesía Policia Nacional

Casi todas las autoridades y agencias antidrogas coinciden en reconocer que el incremento de los cultivos ilícitos desencadenó una mayor oferta de alcaloides en el país. Y esa realidad parece evidenciada en los resultados operacionales que arrojó la policía durante este fin de semana en el suroccidente colombiano.

Todo ello quedó reflejado en las cinco pesquisas hechas por la policía en los departamentos de Valle y Nariño, donde el fin de semana incautaron casi una tonelada de marihuana, media de cocaína y 2.760 pastillas de éxtasis. Según las autoridades, toda esa droga sería comercializada en los mercados negros de Estados Unidos, Europa y algunos países suramericanos.

En palabras del coronel Arlex de Jesús Escobar, comandante Antinarcóticos de la Regional Cuatro de la Policía, con esas incautaciones se evitó que un 1.200.000 dosis de alcaloides llegaran a las calles de esos países, “Se calcula que esa droga tiene un costo en el mercado internacional que supera los quince millones de dólares”, precisó el oficial.

Le puede interesar: En video: Incautan narcomadera del Clan del Golfo que iba para España

El primer golpe contra el narcotráfico lo reportó el coronel Miguel Cabra, comandante de la Policía en Buenaventura, Valle. Allí el oficial y sus hombres lograron, gracias a una llamada de la comunidad, detener e inspeccionar un camión que iba cargado con un alijo de cocaína, al parecer proveniente de la zona cocalera del Cauca.

El oficial explicó que la droga estaba camuflada en 12 tulas que contenían 45 paquetes, para un peso total de 445 kilogramos de clorhidrato de coca y en el procedimiento se capturó al conductor del vehículo.

“La operación se realizó en el barrio Carlos Holmes Trujillo del municipio de Buenaventura en horas de la madrugada, cuando uniformados de la Policía de Antinarcóticos recibieron una llamada a la línea 167 que los alertó sobre movimientos sospechosos alrededor del tracto-camión (…)”, dice el boletín oficial sobre esa incautación.

Puede leer: La cocaína gana terreno en Europa

La otra revelación que arrojó esa operación, es que todo indicaría que el cargamento “(…) pretendían ingresarlo al puerto marítimo con el fin de contaminar los contenedores que tenían como destino el puerto de Amberes, en Bélgica”. 

La otra incautación tuvo lugar a la altura del municipio de Roldanillo, al norte del Valle. En ese sector la policía de tránsito capturó a dos hombres, uno de ellos de nacionalidad venezolana, quienes viajaban en un camión que transportaba 955 kilos de marihuana, camuflados.

Las autoridades informaron que el vehículo provenía de la ciudad de Cali y tenía como destino Manizales, Caldas. También explicaron que la marihuana incautada estaba escondida entre varias hojas de panel yeso que llevaba el automotor.

En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, pero que sirve a los viajeros de la capital del Valle, también hubo incautación de alcaloides. Allí uniformados de la Policía Aeroportuaria, descubrieron a un ciudadano colombiano que viajaba hacia Chile, pero con 2.760 pastillas de éxtasis camufladas en su equipaje y en otra inspección arrestaron a un hombre que pretendía sacar en su estómago un kilo de cocaína, con destino a Madrid, España.

En contexto: El ‘triángulo de oro’ del cannabis

“En otros hechos, en las oficinas de envíos, el canino Minnie descubrió 72 kilos de marihuana en diferentes correos que pretendían enviar hacia Barranquilla, Roldanillo, Bogotá y Córdoba”, agregaron fuentes policiales.

La última operación contra el narcotráfico realizada este fin de semana fue un trabajo conjunto entre la policía colombiana y ecuatoriana, que permitió la incautación de seis kilos de heroína que pretendían ser traficados por vía terrestre al vecino país y de ahí llevarla por medio aéreo hacia Estados Unidos. 

En el primer golpe capturaron a una persona que ingirió 107 dediles (cápsulas) de heroína; en total llevaba 1.070 kilogramos de ese alcaloide.  “De acuerdo a la información suministrada por inteligencia de la Policía Antinarcóticos, se estableció que el capturado había partido en una motocicleta desde Nariño hacia el puente internacional de Rumichaca para ingresar al país vecino de Ecuador y entregar la heroína a una organización narcotraficante”, detallaron las autoridades en un comunicado oficial. La otra operación permitió capturar a dos personas que viajaban en un vehículo Chévrolet Aveo, en el que camuflaron cinco kilogramos de heroína.

De esa manera culminó uno de los fines de semana más prolíficos en la lucha contra el narcotráfico en el suroeste colombiano, no tanto por la cantidad de alcaloides incautados, sino por su diversidad y los destinos.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.