Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/2018 5:53:00 AM

La cocaína gana terreno en Europa

El mercado de cocaína está en alza en Europa, debido en parte al aumento de producción en América Latina, reveló este jueves un informe europeo, dando cuenta además de que Bélgica parece desplazar a España como principal puerto de entrada.

La cocaína gana terreno en Europa La cocaína gana terreno en Europa Foto: AP
;
AFP

Europa registra también una mayor producción y accesibilidad a las drogas en general, puesto que se trata de un mercado muy dinámico y "adaptable" a las medidas de control, según el informe del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA). 

Aunque el cannabis sigue siendo la droga más consumida en Europa, con 17,2 millones de consumidores de entre 15 y 34 años, el mercado de la cocaína gana terreno.

En 2016, se confiscaron 98.000 toneladas de cocaína en la Unión Europea, frente a 90.000 en 2015. Además, aunque su precio se mantuvo estable - entre 60 y 70 euros por gramo -, su pureza en la calle "alcanzó el nivel más elevado en una década", alrededor de 60% de promedio.

El informe se hace eco igualmente de un reciente estudio sobre trazas de drogas en aguas residuales municipales que reveló un aumento de estas en 26 de 31 ciudades analizadas entre 2015 y 2017.

Récord en Barcelona 

Igualmente, este análisis, en el que colaboró el Observatorio, destacó que Barcelona era en 2017 la urbe europea con una mayor tasa de concentración de cocaína (965,2 miligramos por 1.000 habitantes al día), de unas 60 estudiadas, seguida de Zúrich.

La cocaína, producida principalmente en Bolivia, Colombia y Perú, es consumida por 2,3 millones de europeos, es decir, casi 2% de las personas de entre 15 y 34 años, según el EMCDDA, que trabajó con los últimos datos disponibles, de 2016.

"Europa está sufriendo en la actualidad las consecuencias del incremento de la producción de cocaína en América Latina", dijo el director del EMCDDA, Alexis Goosdeel. 

Puede leer: Caen 2,5 toneladas de cocaína camuflada en carros en Lisboa

Este auge tiene consecuencias sobre la salud, ya que, por ejemplo, se constata "un mayor número de personas que inician tratamiento por primera vez por problemas relacionados con el consumo de cocaína", - 30.300 en 2016, en alza de casi 20% respecto a 2014 -, según Goosdeel.

Europa produce más 

Paralelamente, las rutas del narcotráfico parecen haber cambiado. Aunque la Península Ibérica ha sido históricamente el principal puerto de entrada en Europa, en 2016 Bélgica concentró el 43% de la cantidad incautada en el continente, con 30 toneladas, mientras que en España la cifra se colocó en la mitad (15,6 toneladas).

Respecto a las drogas en general, el EMCDDA alerta sobre el "aumento de la producción" en Europa, donde más de 90 millones de personas de entre 15 y 64 años ya han consumido alguna sustancia ilegal y donde hace dos años 1,3 millones recibieron tratamiento por consumo.

Este aumento va a la par con la innovación en los métodos de producción, que, según el informe, incluyen una multiplicación de laboratorios de procesamiento de cocaína, de MDMA (éxtasis), de metanfetamina, así como "una mayor participación de la delincuencia organizada".

Exportación de conocimientos 

En cuanto al cannabis, consumido a diario por alrededor del 1% de los adultos europeos, es la droga que más se decomisa, con 763.000 incautaciones en 2016. 

La mayor parte (45%) de las personas que iniciaron un nuevo tratamiento por drogas en Europa lo hizo por consumo de cannabis. 

Le sugerimos: Incautan 9 toneladas de droga que viajaron desde Colombia a España

Por otro lado, en 2017, se detectaron 51 nuevas sustancias psicoactivas (drogas o productos de síntesis), a un ritmo de cerca de una por semana, si bien este número está en retroceso desde que se alcanzó el máximo nivel de 101 en 2014.

El informe subraya que estas sustancias son producidas cada vez más en Europa, mientras hasta ahora eran generalmente importadas de China. 

Europa "exporta" sus conocimientos sobre las drogas de síntesis hacia "el continente americano, Australia, Oriente Medio, Extremo Oriente y Turquía", según el Observatorio.

"Si queremos llevar la delantera, nuestros esfuerzos deben centrarse en fomentar la resiliencia y la capacidad de respuesta, sobre todo por la importancia creciente del mercado online y el desarrollo de nuevos tipos de drogas", señaló por su parte Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Asuntos de Interior.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.