Home

Nación

Artículo

General Eliecer Camacho, Comandante de la Policía de Bogotá. Abril de 2021.
General Eliecer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá. Abril de 2021. | Foto: Revista Semana

Análisis

“Un general ‘tropero’”: así describen al nuevo comandante de la Policía de Bogotá

La ciudadanía se pregunta si el general Eliecer Camacho Jiménez, con fuerte vocación judicial y antinarcóticos, podrá frenar la inseguridad que impera en la capital colombiana. Análisis de SEMANA.

20 de abril de 2021

¿Por que deja la comandancia de la MEBOG (Policía Metropolitana de Bogotá) el mayor general Óscar Gómez Heredia? la noticia causó sorpresa, pues vivió en carne propia los embates de la covid-19 y enfrentó una situación sui generis en su carrera, tratando de controlar una ciudad de 8 millones de habitantes en cuarentena, golpeados por la creciente inseguridad y la desesperación por el encierro obligatorio.

La dirección de la Policía optó por brindarle un cargo más adecuado a su carácter, la denominada “Región Sabana”, compuesta por Bogotá, el municipio de Soacha, Cundinamarca y la Sabana.

Asumirá este rol posiblemente a inicios de mayo de 2021, luego que se efectúe la ceremonia de transmisión de su mando en la MEBOG al brigadier general Eliecer Camacho.

Mientras estuvo al frente de la Policía de Bogotá, el General Óscar Gómez Heredia resultó infectado con la covid-19. | Foto: Semana Noticias

Si bien este puesto le otorga mayor poder y mando que el que ostentaba en la Policía de la capital, lo cierto es que la altísima percepción de inseguridad que tienen los habitantes de la capital hace necesario que “las riendas las tome un sabueso y no un gerente”, tal como lo expuso extraoficialmente un alto oficial, consultado por SEMANA.

La más reciente encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, reveló que el 76 % de los consultados piensa que la inseguridad en Bogotá aumentó en 2020, una cifra que es 16 puntos porcentuales mayor al 60 % registrado en 2019. (Fuente: www.ccb.org.co)

La llegada del general ‘tropero’

Quien ocupará el puesto de comandante de ahora en adelante es el brigadier general Eliecer Camacho Jiménez, un cundinamarqués curtido en la lucha contra las bandas de microtráfico, los homicidios, la extorsión, los fleteos y la escopolamina, principalmente en Santander y Antioquia.

Camacho Jiménez Nació en Facatativá el 8 de agosto de 1967 y está cercano a cumplir los 54 años. Está casado con María Elizabeth Gómez Palacio, con quien tiene tres hijos.

Según su expediente, ingresó a la institución en el grado de subteniente, en la especialidad de Carabinero, el 2 de noviembre de 1990. En su trasegar en la Policía ha obtenido 89 condecoraciones y 339 felicitaciones.

De izquierda a derecha: Luís Eernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá. General Eliecer Camacho, nuevo comandante de la MEBOG. Claudia López, alcaldesa mayor de la Capital y Hugo Acero, secretario de Seguridad.
De izquierda a derecha: Luís Eernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá. General Eliecer Camacho, nuevo comandante de la MEBOG. Claudia López, alcaldesa mayor de la Capital y Hugo Acero, secretario de Seguridad. | Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Quienes lo conocen, lo describen como un hombre recio y discreto, poco dado a las relaciones públicas y riguroso en el trato a sus subalternos. Tiene fama de frentero y duro entre su equipo y dejó la regional 6 de la Policía (Antioquia, Córdoba y Chocó) donde fungía como comandante desde enero de 2020.

Aunque no se suele hacer pública la razón del cambio de un comandante por otro dentro de la Policía Nacional (la versión oficial siempre apunta al tiempo de servicio en un distrito determinado, por lo general no mayor a un año) lo cierto es que las credenciales de Camacho al frente de la seguridad de Medellín y de la zona metropolitana del Valle del Aburrá validan su llegada a la MEBOG, comando donde ya había servido durante cuatro años en calidad de oficial.

El general Eliecer vivió muy de cerca la violencia de los carteles de la droga en Medellín y las oficinas de sicarios, pues estuvo en la capital paisa en 1995 como teniente: prestó un servicio desde el 25 de marzo de ese año hasta el 4 de abril de 1997, es decir durante 2 años y nueve días.

Su correría comenzó luego de salir de la Escuela de Oficiales de la Policía General Santander, ubicada en Bogotá, en 1990. Su primer cargo, como subteniente, fue en la Escuela Nacional de Carabineros.

Luego estuvo, entre otros, en la Policía de Bolívar, en la División de Protección a la Infraestructura Económica; como Teniente estuvo en la Policía de Santander, entre otras. Luego de ascender al grado de Capitán, pasó a la Dirección Central de Policía Judicial en la Dijín y por su labor durante cuatro años allí fue calificado como uno de los mejores oficiales en ocupar su cargo.

El General Eliecer Camacho es descrito como un hombre recio y discreto, poco dado a las relaciones públicas y riguroso en el trato a sus subalternos.
El General Eliecer Camacho es descrito como un hombre recio y discreto, poco dado a las relaciones públicas y riguroso en el trato a sus subalternos. | Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Ya en el grado de mayor, fue nombrado en la Escuela de Estudios Superiores de Policía, donde estuvo durante seis meses, y posteriormente regresó a la Dirección de Investigación Criminal de la Dijín.

Su primer salto a las relaciones de policía internacional se dio en el grado de teniente coronel, cuando fue enviado a la Comisión de Técnicas o Cooperación Internacional en El Paso, Texas (Estados Unidos).

Seis meses después regresó a Colombia y se sumó a la Dirección Antinarcóticos de la Policía. Desde 2010, Camacho estuvo en la Metropolitana de Bogotá, la Policía en Santander y como agregado policial en España, entre otros.

En 2016, en el grado de Coronel, fue nombrado en la Unidad Policial para la Edificación de La Paz.

El general Camacho tenía el aprecio del fallecido ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, así como del director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia. El presidente Iván Duque resaltó su nombre en el momento de hacer efectivo el “revolcón” en la cúpula de la Policía, en diciembre de 2020.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se mostró complacida con la llegada de Camacho, no sin antes haber agradecido en redes sociales la gestión del General Gómez Heredia al frente de la MEBOG.

Fuentes del Palacio Liévano confirmaron que las relaciones entre ambos no fueron las mejores, por lo cual la llegada del nuevo comandante puede significar una sinergia diferente con la mandataria.

“Hoy es un día muy emocionante para Bogotá, en el que recibimos al general (Eliecer) Camacho. Es un hombre muy experimentado de una gran trayectoria, que nos va a ayudar a enfrentar los factores de criminalidad e inseguridad que estamos viviendo en este momento en la ciudad”, señaló la alcaldesa López.

Al general Camacho le esperan días duros y de los éxitos operacionales que logren sus policías dependerá el “darle la vuelta” a las cifras de inseguridad y delincuencia en Bogotá, que hoy tienen a los capitalinos contra las cuerdas.