Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

“Un gran colombiano que deja un legado en el periodismo”: presidente Duque por muerte de Germán Castro Caycedo

También envió un sentido mensaje la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

15 de julio de 2021

La muerte del escritor y periodista colombiano Germán Castro Caycedo no fue ajena al Gobierno nacional. Por medio de las redes sociales se conocieron sentidos homenajes por parte del presidente de la República, Iván Duque, y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

El mandatario colombiano, por medio de su cuenta de Twitter, calificó a Castro Caycedo como un gran colombiano que dejará por sus obras y profesionalismo un amplio legado en el periodismo y en la literatura. “Lamentamos el fallecimiento del cronista y escritor Germán Castro Caycedo, un gran colombiano que deja un amplio legado al periodismo y a la literatura. Toda nuestra solidaridad con su familia”, dice el trino de Duque.

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, también en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, aseguró que la muerte del cronista y periodista le generó profunda tristeza y señaló que se fue el “escritor de todas las generaciones”. “¡Profunda tristeza por la partida de Germán Castro Caycedo! El periodista consagrado, el cronista de a pie que retrató a pulso –con su prosa sencilla y prodigiosa– las realidades del país; sin duda, el escritor de todas las generaciones. Nos queda su legado para la historia”, subrayó Ramírez.

La muerte de Castro Caycedo estremeció a Colombia el jueves de esta semana. El reconocido periodista fue autor de numerosos libros además de ser un excepcional testigo de la historia y una de las plumas más importantes para inmortalizar los momentos más importantes de la convulsionada Colombia. El cronista libraba una dura batalla contra el cáncer.

Germán Castro Caycedo nació en Zipaquirá (Cundinamarca) en 1940. Se le consideraba uno de los periodistas más completos del país. “Diez años cronista de ‘El Tiempo’. Veinte director del programa de televisión ‘Enviado Especial’. Veinte libros publicados de narrativa no-ficción”, era la descripción que hacia de sí mismo en su cuenta de Twitter, donde hasta hace unas semanas opinaba de la realidad nacional e internacional.

Muchos le dan el título de ser el artífice detrás del prestigioso programa de televisión Enviado especial, que marcó un cambio en el periodismo televisivo colombiano y del cual fue director durante dos décadas. Ganó once premios nacionales de periodismo y ocho internacionales y escribió veintidós libros de narrativa no-ficción.

Por último, sus obras estuvieron cargadas de elementos llenos de detalles de los sucesos más relevantes del país, incluso antes de que la misma justicia pudiera encontrarlos. En El Karina, por ejemplo, narró la historia detrás de la noticia de cuando la Armada Nacional hundió un buque cargado con armas para la guerrilla del M-19. Castro Caycedo les siguió los pasos a los jefes del M-19, quienes lo autorizaron a contar su historia. El escritor fue a Panamá, a La Guajira, a la selva amazónica, al Pacífico colombiano. Y el resultado fue ese aclamado texto.