Home

Nación

Artículo

El Parque Nacional del Chicamocha es uno de los que podría verse afectado con el toque de queda de Los Santos, específicamente con los visitantes que llegan por el sector de La Mesa. | Foto: Juan Carlos Sierra

Nación

Un toque de queda que genera polémica

El alcalde de Los Santos, Santander, determinó que en el municipio habrá toque de queda el 25 de diciembre y el primero de enero para evitar la llegada masiva de turistas y evitar el aumento de contagios por covid-19.

24 de diciembre de 2020

El toque de 30 de horas decretado por el alcalde del municipio de Los Santos para las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo, deja posiciones divididas.

La medida compartida por el mandatario Luis Bernardo Almeida, empezará a las 11 de la noche del 24 de diciembre y finalizará a las 5 de la mañana del sábado 26. Asimismo, para fin de año, el toque de queda empezará a las 11 de la noche del 31 de diciembre y terminará a las 5 de la mañana de 2 de enero.

A través de un video en redes sociales, el alcalde manifestó que: “decidimos adoptar el toque de queda para el 25 de diciembre y primero de enero, esto con el fin de evitar que se nos venga tanta gente a nuestro municipio y que haya mucho movimiento en estos días y que posiblemente nos vaya a afectar la vida y la salud de los santeros”.

Nuestro alcalde Luis Bernardo Almeida Espinosa explica sobre las nuevas medidas adoptadas en fechas decembrinas sobre la mitigación y propagación del Covid-19

Posted by Alcaldia Los Santos on Wednesday, December 23, 2020

Y es que uno de rubros que mueve la economía de este municipio es el turismo, especialmente las visitas a La Mesa, un sector al que llegan visitantes del departamento y del país para disfrutar en lugares como el mercado campesino o el Parque Nacional del Chicamocha, Panachi.

Aunque la medida ha sido aplaudida por algunos habitantes del municipio, desde el comercio no ha tenido aceptación.

Según le dijo el director de la Corporación Panachi, Uriel Mendoza, al periódico Vanguardia, “hemos tenido un año muy difícil y esa medida nos perjudica aún más. El Parque Nacional del Chicamocha, por su extensión, no es un foco de contagio de COVID-19”.

Alerta roja en la Foscal

Y atentos al aumento de contagios de la covid que puedan darse durante la celebración de Navidad, la Clínica Foscal publicó un comunicado en el que “se declara en alerta roja en sus servicios de urgencias y hospitalarios”.

El centro clínico, uno de los más reconocidos del departamento, dijo en el documento que “los servicios de cuidado crítico tienen una ocupación del 100 %” e insistió en el confinamiento y el aislamiento preventivo como una medida para el bienestar de todos.

Santander registra en las últimas horas 556 nuevos casos de covid, 20 fallecidos y un total de 63.843 personas contagiadas con la enfermedad.