Home

Nación

Artículo

Getty images
| Foto: Long Visual Press/UIG via Getty

POLÍTICA

¿Una figura incómoda? Las polémicas de Roy Barreras en el Pacto Histórico

El senador, que viene de los partidos políticos tradicionales, ha generado fricciones y malestar en sectores de centroizquierda.

24 de junio de 2022

El senador Roy Barreras ha desatado malestar en el Pacto Histórico, el grupo político del presidente electo Gustavo Petro. Si bien su presencia le ha permitido al nuevo mandatario obtener importantes apoyos, ha desatado fricciones al interior de la centroizquierda.

En el petrismo no ha caído bien el lugar protagónico que se le ha dado a Barreras, pues viene de los sectores políticos tradicionales. Primero fue uribista, luego fue una de las fichas claves del santismo desde el Partido de La U y ahora, hace menos de dos años, dio el salto al petrismo.

A esto se suma el hecho de que el senador lleva a cuestas el haber aparecido en los polémicos ‘petrovideos’ como uno de los que lideró la campaña sucia del Pacto Histórico para sacar del mapa electoral a los líderes de centro, Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo, lo que no sería un buen mensaje para los sectores políticos.

Pero, además, ha protagonizado varios encontronazos públicos con miembros del petrismo. A comienzos de año se enfrentó con la hoy vicepresidenta electa, Francia Márquez, por cuenta de unas declaraciones de Barreras en las que insinuó que, en vez de ser precandidata presidencial, la lideresa afro debió haber encabezado la lista al Senado.

“Se le ofreció que nos hiciera el homenaje de encabezar la lista al Senado cerrada. Hubiera sido una gran senadora y una voz de reivindicación. A Francia le ofrecimos no un cupo sino encabezar, eso no es un gesto menor. Implica una elección segura y se le ofrecieron espacios para otros dirigentes”, dijo el senador en su momento, en diálogo con W Radio.

En marzo pasado, Barreras volvió a confrontarse con Márquez, esta vez por unas declaraciones de la vicepresidenta en las que señaló que el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, “representa el neoliberalismo, más de lo mismo”.

El senador no tardó en responder y aseguró que ofender a Gaviria es un error: “El expresidente Cásar Gaviria es el gestor de la Constitución del 91 que el Pacto Histórico debe defender. Acompañó sin esguinces el Acuerdo de Paz. Ofenderlo es un error. Espero comprenda que no todo el mundo tiene experiencia en construir unidad”.

Otro capítulo polémico protagonizado por Barreras en el Pacto Histórico se dio tras las revelaciones de SEMANA sobre los ‘petrovideos’, en los que aparecen varios integrantes de la campaña presidencial de Gustavo Petro planeando las estrategias a usar para “acabar políticamente” con los demás candidatos.

En respuesta, Barreras escribió en Twitter que Bolívar no tiene nada de qué avergonzarse: “No caigas en la trampa. La campaña es víctima de CHUZADAS E INFILTRACIONES ILEGALES. ¡Es WATERGATE! ¡Espían, graban y filtran las conversaciones privadas! ¡Eso es delito! ¡Nosotros conversamos! ¡Ellos chuzan y delinquen!”.

No había pasado este escándalo cuando el senador y próximo presidente del Senado volvió a agitar las aguas al salir a desmentir al propio Gustavo Petro.

El presidente electo anunció que en su gobierno no iba a haber cobro de peajes para motos de menos de 500 cc y aseguró que su propuesta se basaba en que había un proyecto de ley en el Congreso que pretendía que este cobro se hiciera a todas las motocicletas.

Pocas horas después, Barreras salió a desmentir esta información y aclaró que “no hay ningún proyecto de ley que imponga peaje a todas las motos. No hay que caer en la trampa de las fakes”.

Y ahora el malestar en el Pacto Histórico se desató por el guiño que le dio Petro a Barreras para que sea el presidente del Senado a partir del 20 de julio, algo que, según el senador del Polo Alexander López, no fue “ni democrático, ni concertado, ni dialogado”.