política

Polémica: El agarrón entre el indignado Gustavo Bolívar y el boquisuelto Roy Barreras por los ‘petrovideos’

Mientras que Barreras asegura que no hay nada de qué avergonzarse, Bolívar le pide que se retracte de lo dicho en las grabaciones reveladas por SEMANA.


El miércoles 8 de junio, SEMANA conoció en exclusiva algunos videos en los que aparecen varios integrantes de la campaña presidencial de Gustavo Petro (Pacto Histórico) en los que hablan, entre otras cosas, de las estrategias a usar para “acabar políticamente” con los demás candidatos que también optaban por quedarse con el puesto ejecutivo más importante del país.

Al conocer esta situación, el senador Gustavo Bolívar, uno de los máximos bastiones del petrismo, dijo sentir “vergüenza” por lo ocurrido. “Hay gente que resta más de lo que suma. Siento vergüenza”, escribió Bolívar en redes sociales, sin mencionar a Roy Barreras, quien, tal como lo muestran las grabaciones, es uno de los personajes con mayor incidencia en esta nueva polémica en el país.

En respuesta, Barreras escribió en Twitter que Bolívar no tiene nada de qué avergonzarse: “No caigas en la trampa. La campaña es víctima de CHUZADAS E INFILTRACIONES ILEGALES. ¡Es WATERGATE! ¡Espían, graban y filtran las conversaciones privadas! ¡Eso es delito! ¡Nosotros conversamos! ¡Ellos chuzan y delinquen!”.

Sin embargo, Bolívar no se mostró contento con esta teoría de infiltración explicada por Roy, mostrando nuevamente su rechazo a lo dicho por Barreras en los que ya se conocen como petrovideos, y pidió una explicación, especialmente, sobre las supuestas conversaciones con presos de la cárcel La Picota en Bogotá.

“Me indigna que digas que hay gente del Pacto Histórico ofreciendo no extradición a presos de La Picota. Eso es falso y empaña una campaña limpia donde hemos dejado el alma en cada rincón de Colombia. Te invito a que digas quiénes han hecho ese ofrecimiento. El país debe saberlo”, indicó Bolívar.

Guerra sucia contra Fico Gutiérrez

Cabe recordar que los videos obtenidos por SEMANA se grabaron antes de la primera vuelta presidencial del pasado 29 de mayo, y tenían como fin, primordialmente, acabar con la imagen del ya excandidato Federico Gutiérrez.

La campaña de desprestigio era liderada por Sebastián Camilo Guanumen Parra, quien en redes sociales se identifica como miembro del equipo de comunicaciones de Gustavo Petro. Este hombre es uno de los más participativos en las reuniones grabadas.

“Necesitamos empezar a atacar a Fico, a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan en contra de Fico, así como nos los hacen a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente”, explicó Guanumen en un apartado.

Luego, indicó, con total detalle, cuáles serían los pasos a seguir para acabar del todo con la reputación de Gutiérrez de cara a los comicios electorales: “Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes y distintos canales de WhatsApp atacando a Fico. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a Fico como una marioneta”.

Guanumen también solicitó a su equipo de trabajo que hiciera lo posible por mostrar a Fico como el enemigo de las mujeres en Colombia, dejando ver “cosas como: ¿usted confiaría en alguien como Fico? Ponerle la cara así como depravado, no sé. ¿Le confiaría usted sus hijos a un presidente como Fico? ¿Dejaría usted a su mamá o papá con los aliados de Fico? Empezar a jugar con temas emocionales para quitarles audiencia. En el tema de la seguridad, por ejemplo, ¿sabía usted que Fico nunca, hay que exagerar, nunca metió a la cárcel (...). Sabía que defendía a la Oficina de Envigado? Como que la gente que salga a la calle, y la roben, piensen: hijueputa esto es Fico”.

“Si usted no puede comprar la papa y la carne, es porque Duque ha gobernado así y Fico es la continuidad. Necesitamos avanzar hacia allá, en temas de mujeres, bolsillo de los colombianos. Que cuando la gente vaya a comprar la papa o la carne, diga: hijueputa, esto está caro por culpa de Duque y diga: yo no quiero otro Duque en el poder”, añadió.