Home

Nación

Artículo

Robo, cosquilleo, atraco.
La modalidad de cosquilleo: foto de referencia. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Una joven tenía 30 anotaciones judiciales y casa por cárcel, pero seguía delinquiendo: Policía

El caso ocurrió en Ibagué y sus actuaciones quedaron registradas en video.

2 de abril de 2021

Un nuevo caso de burla a la Justicia se presentó en Ibagué, capital del departamento del Tolima, en donde las autoridades documentaron que dos hermanas con antecedentes judiciales tenían azotados a los clientes de varios supermercados, a quienes les hurtaban sus pertenecías.

De acuerdo con la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, las dos hermanas conformaban la banda de delincuencia común Los Rápidos, que se encargaba de hacerle seguimiento a determinados clientes que ingresaban a los supermercados o diferentes establecimientos y ya en el sitio, con gran habilidad, les abrían las carteras y maletines para hurtarles los elementos personales.

Así quedó demostrado en varios videos que obtuvieron como prueba los investigadores, en donde se puede observar cómo las jóvenes seleccionan a sus víctimas y con gran habilidad logran abrir las cremalleras de los morrales y sustraer celulares y billeteras, entre otros.

“Se materializó la captura en vía pública del barrio Yuldaima (Ibagué) de 2 hermanas de 19 y 31 años. A esta última le registran más de 30 anotaciones judiciales por hurto y desde el año 2020 tenía el beneficio de casa por cárcel; la otra mujer también presenta orden de captura, por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado. Estas personas integraban la banda delincuencial Los Rápidos, quienes hurtaban mediante la modalidad de cosquilleo a transeúntes del centro de la capital del Tolima y a clientes de almacenes de grandes superficies, aprovechando el descuido de sus víctimas mientras hacían fila para pagar sus productos, momento que era utilizado para cometer el delito”, indicaron desde la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía.

El caso fue presentado por la Policía luego de reportar la desarticulación de otra organización de crimen urbano conocida como Los Lisos.

De acuerdo a la investigación, Los Lisos era integrada por 3 hermanos entre los 20 y 23 años, quienes presentaban antecedentes por concierto para delinquir, estafa, acceso abusivo a sistema informático, lesiones culposas; su modus operandi, consistía en la creación de perfiles falsos en redes sociales suplantando tiendas virtuales dedicadas a la comercialización de artículos, además, suplantaban a terceros, y realizaban la creación de cuentas bancarias virtuales.

“En las diligencias de allanamiento y registro realizadas en los barrios Las Américas y Santa Rita 1, se les incautaron varios elementos con los cuales cometían los ilícitos, como estafa y acceso abusivo a sistema informático; dentro de estos elementos materiales de prueba se encuentran 2 vehículos, 1 motocicleta, 17 celulares, 15 tarjetas sim, 5 tarjetas de crédito, 4 tabletas electrónicas, 2 portátiles, 2 memorias usb, y $2′420.000 en efectivo”, dijo la Policía.

Estas personas fueron capturadas mediante orden judicial emanada por el Juzgado 5 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Ibagué, por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, concierto para delinquir y estafa.

Los resultados fueron presentados durante los operativos que vienen desarrollando las autoridades contra diferentes delitos en el marco de la conmemoración de la tradicional Semana Santa.

De acuerdo con el general Carlos Rodríguez, director de seguridad ciudadana, para esta temporada se destinaron más de 50.000 uniformados de diferentes especialidades en diferentes puntos del país. Uno de ellos fue el departamento de Cundinamarca, en donde se han tomado medias como la imposición del Toque de Queda.

Por este motivo, se han impuesto 53 órdenes de comparendo por la Ley 1801 (Código Nacional de Convivencia y Seguridad ciudadana) por incumplimiento al Toque de queda en el Departamento; donde en el municipio de Soacha se lleva nueve órdenes de comparendo por incumplimiento al Toque de queda y 87 órdenes de comparendos por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia.

También se han recibido más de 500 llamadas a la línea de emergencia 123 donde se han reportado riñas, violencia intrafamiliar y hurtos como el de las bandas Los Lisos y Los Rápidos.